Respuesta a los comentarios sobre “Hugo Chávez, socialismo y la nacionalización del petróleo en Venezuela”

Gracias por tus respuestas por mi presentación sobre Hugo Chavez y la economía venezolana.

Es un punto válido de andeanblowfly que Chávez tuvo la suerte que Venezuela es el país más rico en petróleo en el mundo. Sin embargo, la verdadera prueba es la forma en que se ha gastado el dinero generado por la riqueza petrolera, y el hecho de que él ha tratado de evitar un gobierno de mayor corrupción es un testimonio de su presidencia. Si las cosas hubieran sido diferentes, y el presidente de Venezuela no había sido socialista, pero tal vez muy derechista y capitalista en gran medida, entonces, habría sido interesante ver si la riqueza petrolera se utilizó para hacer más ricos a los ricos e ignorar a los pobres. Casi con toda seguridad, el petróleo de Venezuela y de otras industrias de infraestructura no han sido nacionalizadas. Un presidente capitalista tendría los intereses de los EE.UU. y la economía mundial como una prioridad alta, con menos énfasis en las necesidades sociales de los venezolanos.

También es observado que el socialismo bolivariano de Chávez aísla a Venezuela del resto del mundo. Para muchos venezolanos, esto no es un problema, sino una manifestación orgullosa y desafiante de la independencia económica de Venezuela. Es tan refrescante para América del Sur para tener un presidente que no tiene en cuenta hacer amistad con los Estados Unidos. Es muy posible que la relación de Venezuela con los Estados Unidos sería muy diferente si no se tiene la ventaja de ser naturalmente ricos en recursos.

Como Jason dijo, es muy posible que Chávez es un poco loco, pero para asumir ese papel como presidente de Venezuela, en una época turbulenta en que los EE.UU. está presionando para que su agenda que va en contra de lo que Venezuela necesita, necesita estar loco para ser exitoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s