Respuesta a los comentarios sobre “La crisis económica de España y los Indignados”

Gracias a todos por sus comentarios. Sus respuestas me han mostrado que este asunto de crisis económica es algo que nos toca todos, que podemos imaginar en nuestro país con facilidad.

El papel de las manifestaciones como hemos visto en España es muy complejo, y es casi imposible de ver si puede hacer cambios en las acciones del gobierno. La comparación de Ha-Rim con las protestas de Corea muestra que la comunicación entre la gente y el gobierno es muy importante, y una falta de eso puede resultar en violencia. Estoy totalmente de acuerdo consigo de que es la responsabilidad del gobierno de escuchar a sus ciudadanos para ser representativo del país.

La pregunta de Cale, sobre la posibilidad de cambiar la trayectoria económica de un país, es algo muy difícil. Pienso que los economistas siempre están tratando a llegar a soluciones preventivas pero por supuesto no es tan fácil.

También la cuestión de los orígenes de la crisis es muy complejo. Aunque estoy de acuerdo con Cale de que la crisis no vino solamente del ‘crash’ de 2008, como Peter explicó España tenía una economía fuerte antes de eso. Es decir que no se puede echarle la culpa al gobierno para la crisis.

Pero el gobierno debe hacer lo que pueden con respeto a los servicios sociales, para mantener la calidad de vida de su gente. Como una mujer en el video en mi entrada del manifestación 15-S dijo, los recortes han afectado a la nutrición de los niños pobres, que eran dependientes sobre el almuerzo que recibían gratis en el colegio. También como Matt ha dicho el nivel de desempleo para los jóvenes puede crear más problemas en el futuro, aún después de la crisis.

Para mí es evidente que hay unas relaciones desiguales en esta situación – entre los países que son llenos de deudas y los que prestan dinero, y entre las empresas grandes y sus empleados. Aunque la gente quizás no tiene mucho poder entre elecciones, como dijo Sandra, una elección nunca está lejos. Se puede ver en la elección reciente en País Vasco que el partido de gobierno ha perdido unos escaños, claramente una respuesta de la gente a las políticas de austeridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s