Respuesta a los comentarios sobre el tema “Bolivia – TIPNIS, desarrollo y los derechos indígenas”

Como muchos otros temas de actualidad, los acontecimientos en Bolivia relativas a TIPNIS son muy complejos y hay muchas ideas diferentes, agendas, opiniones y posiciones sobre lo que la cosa correcta a hacer es. El punto que quería hacer con este tema es que la mayoría de conflictos son muy complejos con muchos factores de competencia, y generalmente es muy difícil llegar a un compromiso adecuado. La construcción de la carretera aún posiblemente seguirá adelante, y aún hay mucho conflicto sobre esto. El punto que quería hacer es que los factores concurrentes de desarrollo, los derechos indígenas y el medio ambiente son todas válidas e importantes. Desafortunadamente no hay una solución fácil, pero pensé que TIPNIS era un tema importante a conocer y un buen ejemplo de la complejidad de la actualidad.

Estoy de acuerdo con lo que dijo josiecp, que es difícil comparar la importancia del desarrollo con la protección de la Amazonía. La Amazonía es única en todo el mundo, y la biodiversidad de plantas y animales significa que debe ser protegido y preservado a toda costa. Los beneficios de la protección de la Amazonía son inmensos, y hay consecuencias para el desarrollo y descubrimiento de nuevos alimentos y medicinas, no hablar más de plantas y animales. Es muy importante para preservar el medioambiente por las generaciones futuras, y la Amazonía es un parte crucial de esto.

También, como se dijo josiecp, los pueblos indígenas han vivido en esta parte de la Amazonía durante miles de años, y es importante para que puedan seguir expresar y mantener su cultura viviendo en sus tierras tradicionales. Al mismo tiempo, es muy interesante lo que u5178057 dijo, que la provisión de oportunidades y derechos de los indígenas ha estado en la vanguardia de la Presidencia de Morales. En este sentido es extraño ver a los derechos indígenas en TIPNIS marginado de esta manera. En la discusión de mi tema después de mi presentación de clase, uno de los miembros de la clase comentó que Morales, aunque indígena, fue desde el altiplano boliviano y así era muy diferente y tal vez para no tenía el mismo apoyo para los indígenas de la Amazonía. Mientras que puede haber algo de verdad en este comentario, en general tengo que discrepar. La pieza central de la Presidencia de Morales ha sido proporcionar más oportunidades para todos los pueblos indígenas en Bolivia, sin discriminar con respecto a dónde exactamente viven.

Para mí, lo difícil es que es muy importante proteger los derechos indígenas y preservar la cultura indígena, pero Bolivia es un país muy pobre y es muy importante desarrollar. Además, el desarrollo económico de Bolivia también ayudará a mejorar los derechos indígenas generalmente por elevar el nivel de vida. Yo acuerdo con lo que dijo u5178057, que el equilibrio de las políticas de Morales entre el medioambiente, los derechos indígenas y el desarrollo se ha perdido. El problema es TIPNIS es una situación compleja que no estoy seguro de que es posible encontrar el equilibrio adecuado entre estos intereses competidores. Pienso que lo más importante es ser consciente que la situación es difícil y seguir tratando de encontrar una solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s