Respuesta a comentarios sobre #YoSoy132

#YoSoy132 es un movimiento importante pero quizás no por las mismas razones que pensé originalmente. Es obvio que los resultados de las elecciones presidenciales en Junio 2012 destruyeron la fuerza de la protesta. De hecho, Enrique Peña Nieto del partido PRI ganó la elección Mexicana fácilmente aunque los estudiantes cuestionan la legitimidad de los resultados. Para muchos críticos eso marco la derrota del movimiento estudiantil que fue nombrado un ‘fracaso’.

Sin embargo, aunque es cierto que no cumplieron su objetivo de impedir el apunte de Peña Nieto, no creo que es justo describir al movimiento como algo negativo, irrelevante y fallido. En verdad, el movimiento creció tanto que se convirtió en algo más que preferir un candidato sobre el otro y pedir una cobertura imparcial de la campaña electoral. Para mí, lo más importante del movimiento fue el despertamiento político de los jóvenes en México.

Como consecuencia de #YoSoy132 la mayoridad de los adolescentes en México estaban interesados e involucrados de alguna manera en la elección presidencial. Este involucro varió de simplemente abordar el tema político, discutirlo con amigos hasta expresarse sobre las redes sociales o también protestar en la calle de manera pacifica. Es irrefutable que los jóvenes mexicanos han descubierto una manera inteligente y efectiva de hacerse oídos.

Estoy de acuerdo con los dos comentarios que recibí sobre todo en relación con la importancia de las redes sociales. En este caso es claro que sin la existencia de estos nuevos medios de comunicación, el movimiento nunca hubiera despegado. Sin embargo, como Ha-Rim precisa es importante que estos medios son usados de manera ‘responsable’. Es decir, necesitamos ser responsables de nuestros propios comentarios en vez de escondernos detrás del monitor de la computadora y a la misma vez respectar los opiniones de otros.

En particular, yo aprecié mucho el comentario sobre el asunto del ‘voto obligatorio’ porque no había pensado en esa diferencia cultural. En Australia, todos los ciudadanos tienen que votar si no están forzados a pagar una multa pero en México no es obligatorio. Por eso no me sorprende que los jóvenes no están muy interesados en la política. Creo que el sistema en Australia funciona efectivamente y debería existir en México. Sin embargo, estoy de acuerdo con Ha-Rim, ese cambio no es suficiente. También, es necesario educar los jóvenes más en las escuelas secundarias sobre el funcionamiento del sistema, de los candidatos y de la importancia de votar en un país democrático.

El grupo #YoSoy132 sigue exigiendo cambios en la estructura política y en las empresas de media en México. Aunque han recientemente sufrido una gran perdida de apoyo, todavía tienen una presencia en las redes sociales. Algunos de los líderes del movimiento también han estado en las noticias por razones de seguridad. Supuestamente, la organización ha estado recibiendo amenazas y miembros han sido perseguidos por la policía. De hecho, el 27 de septiembre Aleph Jiménez Rodríguez, el portavoz del grupo, desapareció por algunos días. Según reportajes, el joven pidió protección al gobierno debido a las serias amenazas que estaba recibiendo. ¡Esperemos que la situación de Rodríguez solo sea un caso aislado porque es importante que los jóvenes puedan expresarse sin sentirse intimidados ni amenazados! Como ciudadanos mexicanos, ellos tienen un derecho de expresarse en un ambiento seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s