Respuesta a los comentarios sobre “Los niños robados por el Franquismo”

La situación actual en el caso de los niños robados por el Franquismo  es uno donde hay una pregunta de justicia. Esto tiene relación con muchos aspectos del tema, pero primeramente está la situación de las madres y sus hijos robados. Una discusión sobre el derecho de las madres a encontrar sus hijos demuestra las dificultades de esta situación. Desde la perspectiva de las madres, por cierto no hay ninguna pregunta que quieren encontrar sus hijos. Los secuestros cometidos por las monjas y los doctores en el nombre de Franco eran unas de las atrocidades más graves del periodo, y si hablamos de compensación y justicia para todas las víctimas del Franquismo luego necesita ser  lo mismo para estas madres. Pero por otro lado, hay el caso de los niños que habían sido robados pero, debido de varios factores, no quieren ser encontrados. Podría ser dicho que es su derecho también para no participar en el proceso de reunificación, pero en realidad eran las madres que fueron más afectadas, por el hecho simple que los niños, hasta recientemente o todavía no, no saben de otra vida con sus padres reales. Pero para los padres biológicos de estos niños, ellos sufrían la pena última, y sus historias demuestran un nivel de sufrimiento mucho más extendido que algunos de estos niños.

Otra pregunta importante a considerar es la de compensación. En casos como esto, es difícil poner un precio en el sufrimiento de miles de personas, pero también no se puede ignorar completamente las varias historias que existen debidos de una política del estado que estaba basada en una idea ilógica. No hay duda que necesita ser un reconocimiento de la culpa por la parte del gobierno (aun así no es su culpa directamente, pero el precedente es para tomar este tipo de acción), pero en que manera este reconocimiento será hecho es algo no conocido. Si el gobierno debía pagar compensación a las familias afectadas, ¿así se sigue que todas las víctimas del Franquismo deberían recibir compensación también? También hay una falta de una base de datos para saber exactamente la cantidad de personas que recibirían pago. Parece a mí que primeramente necesita ser una investigación nacional para entender la totalidad de la situación, luego el tema de compensación puede ser discutido en serio.

Otros casos similares de secuestros forzados han demostrados que hay una variedad de factores que contribuyen para que una familia puede recibir un niño. El caso de Argentina y las madres de la Plaza de Mayo refleja la lucha entre el gobierno y los ciudadanos afectados en el contexto español.  Aunque sería posible que los padres adoptivos supieran que su hijo era secuestrado, también es posible que no supieran nada de la historia del niño. La película La Historia Oficial demuestra este conflicto en un contexto argentino, uno donde el esposo sabe la verdad pero la esposa, no. Aunque no existe tanta evidencia para casos similares en España, hay una probabilidad que no podemos pensar de los padres adoptivos como criminales si no sabían la verdad. También, si se criaban su hijo adoptivo con todo el amor de los padres biológicos, no puede ser dicho que son personas malas. Pero sobre todo, se necesita ser una entidad culpable y viva para contestar las demasiadas preguntas que existen, para ser un sentido de conclusión en todo esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s