Respuesta a comentarios sobre la cartografía

El estudiante u4684332 ha hecho un comentario muy interesante para mí. Creo que en cuanto a la cuestión de quedarse ‘sin papeles’ hay dos puntos de vista. Por una mano si una comunidad quiere quedarse sin papeles para guardar su privacidad y sus tradiciones tenemos que respectar sus deseos. Por otra mano si la comunidad está en peligro por amenaza medioambiental, extracción de sus recursos o otra amenaza política o humana es mejor que tengan  un papel que pueda proteger su modo de vida tradicional sin dañar demasiado a su cultura o sus tradiciones. No digo por supuesto, que podemos forzarlo, solo que es mejor que sean avisados. Hay también la cuestión del tipo de relación que existe entre el investigador y la comunidad. Este tipo de cartografía solo retiene su valor si tomamos en cuento el contexto único de la comunidad y lo incorpora en el proceso. De verdad, yo creo que este representa uno de los peligros más grandes del mapeo participativo.

También no estoy segura que reservas únicamente para el uso de pueblos originarios es una buena idea. En el caso de las reservas colombianas les permite algo de autonomía sobre su territorio, pero también comparten el territorio con otros grupos no nativos al lugar. Es decir estas reservas representan un pacto entre el gobierno y las comunidades originarias, pero, como vemos con el asunto de la guerra colombiana y los soldados niños no es una solución total. Un papel, o un muro no funcionan si no se respeta a la soberanía. El caso de Colombia demuestra claramente que una situación relacionada al indigenismo o a los derechos territoriales siempre es complicada con múltiples caras dónde la cartografía participativa funciona como un solo lado de la solución. Pero, pienso que en algunos casos sí, forma parte de la solución.

La cartografía no representa únicamente a una cuestión medioambiental o territorial. El entrenamiento ligado con la cartografía participativa tiene que ver con el empoderamiento educativo, puede conducir a otros trabajos o otras formas de entrenamiento o por los menos de un sentido de ser capaz de participar en la determinación de su propia vida. Para mí por lo menos tenemos que enforcarnos en sus aspectos participativos, si una comunidad no quiere participar en el sistema no debe ser forzado. !Yo sé que es idealista,pero para mí es fundamental!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s