Respuesta a comentarios sobre ¨El teléfono celular: ¿herramienta de desarrollo en Latinoamérica?¨

Me parece que el tema no fue muy interesante para la clase dado que recibí un solo comentario (¡Gracias por tu comentario Ha Rim!). Pues, lo que me gustó de este tema es que es algo muy positivo sobre la región, es una señal de desarrollo e innovación. Mientras que entiendo la importancia de reconocer los problemas sociales, económicos, ambientales y políticos de Latinoamérica, en mi opinión también vale la pena a observar y felicitar las acciones buenas que ha logrado la región.

Mi post se trataba de explicar las ventajas posibles del uso del teléfono celular en el proceso de desarrollo en Latinoamérica. Incluye en estas diversas funciones, la capacidad de construir una relación con las comunidades que son tradicionalmente desconectadas de la sociedad. Esta tecnología permite la comunicación entre campesinos que pueda ayudar la productividad y eficaz en las granjas, puede ser una fuente de información sobre la salud y la educación y además puede empoderar la gente de la clase baja por el uso de dinero móvil. Sin embargo, esta idea enfrenta a varios obstáculos.

En la discusión en seguida de mi presentación, di nota que la mayoría de las dudas sobre este tipo de uso del teléfono celular enfocaron en la falta de señal que obviamente impide la provisión de estos servicios. Es verdad que para tener éxito en toda la región latinoamericana, se requiere más infraestructura que permite la comunicación celular hasta todos lados. Pero esto también conlleva efectos ambientales por la construcción de torres por el campo. Sin embargo, creo que mientras que la tecnología va mejorando a una tasa muy alta, el impacto al medio ambiente puede ser reducido con nuevas maneras de asegurar la señal. Además, la gente es sospechosa de la tecnología y falta tiempo hasta que puede acostumbrarse a confiar en la tecnología y sus diversas funciones. Estos problemas son complejos, son importantes y uno tiene que considerarlos. A pesar de estos impedimentos, me quedo con la esperanza que el teléfono celular puede convertirse en una herramienta de desarrollo en Latinoamérica.

En el futuro, el acceso aumentado al internet por teléfono celular también puede ser útil como instrumento de desarrollo. Aunque los celulares son objetos de adicción en nuestra sociedad y que unos proponen que impiden la capacidad de conversar en el mundo actual, no tiene que ser así en los países subdesarrollados. Hoy en día, hay organizaciones internacionales que coleccionan los teléfonos celulares que dejamos cuando hacemos “upgrade” (de promedio, cada dos años) y los mandan a países de Latinoamérica para que la región también puede beneficiar de las ventajas de la tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s