Soldados gratis, niños Colombianos y el conflicto armado.

El problema del niño soldado es uno que existe por toda parte del mundo. Se encuentra en partes de India, Mexico, y Africa. Aunque muy triste, siendo nativo yo siento que lo más importante que nada es el abuso de estos niños soldados en el contexto Colombiano.

Lo mas impactante, y lo que más me inspiró a hacer esta entrada en el blog, es el siguiente video. En una imagen muy impactante, se ve un niño casi muerto que se parece a mi hermanito. Por esto es que me interesa tanto el tema.

En Colombia, varios estudios indican la existencia de siete mil ha veinte mil los niños soldados (de ambos géneros), aunque no se puede saber la cantidad exacta sin contar por cabeza, se sabe que existe el problema en los miles. Son reclutados forzosamente, a través de la violencia, secuestro y amenazas.

Reclutar niños soldados es en realidad una idea estratégica muy buena desde el punto de vista de las organizaciones detrás de los delitos, Las FARC, ELN y fuerzas paramilitares. Cuando reclutan a los soldaditos solo hay que mantenerlos vivos, son soldados gratis a los que no hay que pagarles salario. Osea que económicamente es una manera muy de llenar las filas. Los forsan a cometer crímenes para que sientan que no tienen ningún lugar adonde ir, su única opcion se convierte quedarse en la organización. También se usan los chicos y chicas como escudos de carne, es decir, a los niños los ponen en el frente de las batallas.

Aunque yo se que esta muy mal el secuestro y tampoco estoy de acuerdo con las acciones de estas organizaciones o sus inclinaciones ideológicas, yo entiendo por que es que los secuestran. ¡Seria una muy buena idea desde su punto de vista! Para justificar sus acciones sugieren que están ayudando a los niños y rescatandolos, alimentandolos y cuidandolos.

Preguntas

Si tu fueras Las FARC, ¿Como secuestrarias a los niños sin generar demasiado rencor de su parte y para que puedan volverse leales a ti?

¿Te parece que los beneficios estrategicos del recluto de niños soldados justifican las acciones de Las FARC y otras organizaciones?

Bibliografia

http://thecnnfreedomproject.blogs.cnn.com/2012/10/15/horrific-use-of-child-soldiers-rising-in-colombia-report-finds/?hpt=ila_c1

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/02/120212_ultnot_colombia_soldados_ninos_ong_dp.shtml

http://www.aljazeera.com/news/americas/2012/09/20129620148344650.html

Un pensamiento en “Soldados gratis, niños Colombianos y el conflicto armado.

  1. Creo que los ideales y creencias no se han realizado a través de las generaciones de las FARC y si bien es un movimiento táctico inteligente por ellos, es profundamente inhumano e inmoral. Aunque sus métodos de adquisición de niños soldados no es tan bárbaro y el mal como los de los países africanos, es tan malo para criar a un niño como un soldado. Las FARC sostienen que los niños unirse al ejército para escapar de la pobreza, la violencia doméstica y porque hay una falta de oportunidades comunales y los sistemas educativos. Una vez que el niño entra las FARC no pueden salir. También afirman que tienen un requirment edad de 15 años pero el muchacho en el video, dijo que tenía 14 años así que dudo que siguen sus reglamentos tan estrictamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s