La Desigualdad De Géneros En Chile

Hoy en día, Chile es uno de los países mas estable y próspero de todo Latinoamérica.  Esta acreditado como un ‘poder medio’ y una economía emergente. Es el mejor país en términos de desarrollo humano, ingresos por cápita, globalización, libertad económica y la percepción baja de corrupción. También esta clasificada muy alta en sostenibilidad del estado, desarrollo democrático y el estado de la paz. La constitución de Chile fue reformada en 1999 para incluir revisiones especificas para sostener la igualdad entre hombres y mujeres y prohibir la discriminación sexual, y fue uno de los estados en el mundo tener un presidente mujer (Michele Bachelet elegida en 2005 hasta 2009) y la paridad esta respectiva en el gobierno. Sin embargo, Chile tiene la desigualdad económica muy alta, medida por el ‘Índice Gini’ y en general tiene un gran problema persistente de desigualdad sexual. Por ejemplo, en general la pobreza afecta a las mujeres mas que los hombres, y ellas sufren discriminación en el contexto del empleo y la familia.

Contexto del Empleo

A pesar de adelantamientos económicas y sociales, el nivel de la participación de mujeres en la economía de Chile esta en uno de los niveles mas baja de Latinoamérica. La desigualdad esta obvia en la calidad de los trabajos obtenidos por mujeres en comparación a los de los hombres. Chilenas tienen los peores trabajos del país, 40% de estos son del sector de los servicios – que no son de tecnología alta sino trabajo domestico como meseras, limpiadoras etc. Por todo el región, hombres ganan 20% mas que mujeres haciendo el mismo trabajo.   

Expectación de vida para las chilenas es mas larga que la de los chilenos, pero la edad de jubilarse es mas menor (60) para las mujeres que los hombres (65) asique las mujeres deberían tener mas acumulación de dinero para mas tiempo después de jubilarse.

Contexto Familiar  

Mas progreso para la situación de mujeres en el contexto familiar todavía es necesario. Matrimonio y embarazados tempranos son común, lo que refleja que la edad mínima para matrimonio de mujeres es 12 anos y para hombres es 14 anos. Violencia contra mujeres todavía es un problema muy grave, pero se han pasado un ley reciente que extiende la definición de la violencia domestica, hace provisiones para los mecanismos para proteger la victimas y que limite la posibilidad de acuerdos informales entre parejas afectadas. En 1999 un ley adicional fue pasado que extendió la definición de una victima de violación a incluir mas que las mujeres de ‘reputaciones buenas’ y aumento el castigo para los violadores.

Esta estimado que 50% de mujeres en áreas urbanas han sido afectadas por violencia en su relación, y esta considerado de ser mas en áreas rurales.

Otro ejemplo de la desigualdad de generos (un poco menos grave) es la responsabilidad compartida de trabajo domestico, que significa que muchas de las mujeres que consiguen un trabajo esencialmente hacen dos trabajos. El informe de UNDP (The United Nations Development Program) en 2009 encontró que 78% de mujeres en Chile dijeron que hicieron todo, o casi todo, del trabajo de la casa, mientras 52% de hombres reportaron que hicieron nada.  

La Cultura Machista

El informe hecho por el UNDP encontró que 60% de chilenos, mujeres y hombres están en contra a la igualdad sexual. De este total, 18% están clasificados como ‘machista’ – lo que significa que creen que son los hombres que deberían tener el poder, dar ordenes que trabajan para la familia, mientras la mujeres deberían obedecer y que se limitan a ser madres y esposas. Casi 80% de estas ‘machistas’ son hombres de clases sociales mas bajos y la mayoridad viven en el sur del país, según el informe. Otro 18% del total son considerados como ‘tradicional’ que creen que hombres y mujeres deberían complementar uno a otro mientras realizando sus roles tradicionales. La mayoría de este grupo tienen mas de 50 anos, igualmente son mujeres y hombres, son de la clase baja media y son religiosos. El otro 26% de Chilenos que están en contra a la igualdad sexual son considerados como ‘pragmáticos’ que piensan que los roles de sexo pueden ser modificados cuando sea necesario, pero que sea importante mantener la distinción entre los sexos y los roles tradicionales (la mayoría son de la clase media y son de la edad media de Chile).

El informe de UNDP también encontró que entre 2006 y 2009 (durante la administración de Bachelet), la cantidad mas grande de proyectos de ley relacionados a igualdad sexual eran considerados en parlamento en comparación a cualquier otro periodo desde 1990, el ano en que la democracia fue restirado después de 17 anos de dictadura.

Preguntas para Discusión

La influencia o posición en la sociedad de una mujer debería ser mesurada por su participación en la política? O Negociones? O por sus niveles de educación conseguidos en la clases económicas mas bajas en la sociedad?  

De quien es la responsabilidad para asegurar que las mujeres obtengan un sueldo igual para trabajo igual? El gobierno? Las empresas?  Las Uniones?  

 Las figuras de embarazadas jóvenes o de adolescencia pueden clasificar un país como mas o menos sexista? Porqué?

Como se puede cambiar la cultura machista? Que son los primeros pasos?

Bibliografía

http://www.ipsnews.net/2010/05/chile-gender-equity-progress-blocked-by-hard-core-machismo/

http://www.ipsnews.net/2009/03/chile-progress-for-women-but-still-a-yawning-gap/

http://www.ipsnews.net/2008/04/chile-thousands-protest-ban-on-quotmorning-afterquot-pill/

http://www.wikigender.org/index.php/Gender_Equality_in_Chile#In_the_News

www.youtube.com

Un pensamiento en “La Desigualdad De Géneros En Chile

  1. Parece a mí que el papel de las mujeres en Chile es una lucha entre su estado como un país desarrollado y el cambio mucho más lento desde un pasado reciente que era más tradicional. Así se sigue que los derechos para las mujeres todavía no han llegados a un nivel comparable con otros países desarrollados. Hay muchos problemas que necesitan ser discutidos aquí, pero el tema de la representación de las mujeres en trabajo es uno muy importante. Es difícil decir cómo resolver un bajo nivel de representación para las mujeres, en algunos casos el uso de un sistema de cuota ha sido efectivo pero esto necesita ser acompañada con un cambio en el tratamiento de las mujeres en el lugar de trabajo. Es decir, las mujeres no van a buscar trabajo si una ambiente machista se previene progreso real. Otro problema relacionado con trabajo es la pregunta de pago. Esto necesita ser implementada en el nivel del gobierno, así todo el mundo beneficiarán. En términos de embarazadas jóvenes, podríamos ver estas estadísticas como factores debidos de una sociedad machista porque se dicen que no hay valor en las vidas de las mujeres. Muchas veces, una adolescente embarazada está acompañada por una falta de educación, que significa no hay una inversión en las vidas de estas mujeres. Sin inversión real en las vidas de todas las mujeres chilenas, no podemos esperar para un cambio real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s