El independentismo catalán: ‘nou estat d’Europa’

La manifestación de la Diada

Este año, un millón y medio de catalanes han participado en la reunión anual independista que tiene lugar el 11 septiembre (la Diada de Cataluña). Bajo el eslogan ‘Catalunya: nou estat d’Europa’ los catalanes recorrieron el centro de Barcelona para protestar por el independentismo catalán. Los promotores esperaban una manifestación histórica y la asistencia masiva a la reunión significa un creciente apoyo por el independentismo catalán. Los datos provenientes de encuestas recientes han indicado que 51% de la población están a favor de la independencia.

span 1

La autonomía política

La manifestación es una reacción ante las medidas de austeridad impuestas por el gobierno que se está esforzando por facilitar la salida de la crisis. A pesar de su prosperidad relativa, Cataluña se ve muy afectado por las tasas elevadas de desempleo y los recortes presupuestarios de la provisión social. Por ejemplo, el desempleo en Cataluña ha aumentado de 8.3 al 16.8% desde se desencadenó la crisis financiera mundial en 2008. Tras la manifestación de la Diada, el apoyo ciudadano ha dado alas a los políticos catalanes para presentar formalmente sus reivindicaciones independistas. Le reclamaron al gobierno central un pacto fiscal para mejorar la financiación de la regiónEl 20 septiembre, Artur Mas, el presidente catalán se reunió con Mariano Rajoy para discutir reformas legislativas. Sin embargo, Rajoy rechazó la propuesta de pacto fiscal ‘por no ser compatible con la Constitución Española’.

Las diferencias culturas 

La manifestación de la Diada ha reabierto un debate que se trata de las identidades nacionales múltiples en España. Desde el nacimiento de España como estado autónomo, los catalanes han estado pidiendo la independencia de Cataluña y su constitución como un estado soberano. El independentismo catalán plantea que la cultura y la historia catalán es distinta a la española y defiende la idea de que Cataluña es una nación oprimida por España. Sin embargo, si miras a la composición de la población de Cataluña, verás que la mayoría son inmigrantes españoles que tienen como lengua principal el castellano. A lo largo del régimen franquista, Cataluña acogió una gran ola de inmigrantes originarios de España rural. Estos inmigrantes no tenían en común el conocimiento de la lengua catalán ni los sentimientos de identidad colectiva. Por lo tanto, el independentismo tenía que ver principalmente con la ideología dominante entre la clase dirigente político y económico.

El futuro

En este momento, Cataluña avanza con el proyecto independista. Recientemente, Artur Mas pidió que las elecciones generales se adelantaran. Promete que si es reelegido, convocará un plebiscito para permitirles a los catalanes decidir por sí mismos si quieren una Cataluña independiente. Una acción tal como esta será en contra de la Constitución Española porque solamente el gobierno central se reserva el derecho de organizar un plebiscito. En breve, lo que es cierto es que la crisis constitucional amenaza empeorar la situación económica en España. Además, hay preocupaciones que la separación de Cataluña pudiera causar la formación de fisuras en el resto del continente, resultando en la fractura de la unión europea.

Preguntas

  1. ¿Si tu fueras de Cataluña, quisieras independizarte de España? ¿Por cuales razones (económicos o ideológicos)?
  2. ¿Creas que el movimiento independista es una treta para obtener más control y más dinero para Cataluña?
  3. ¿Cuales serán las implicaciones de la independencia de Cataluña por España y por la comunidad europea?

Bibliografía

http://www.elperiodico.com/es/noticias/diada-2012/nacionalismo-catalan-plan-2201609

http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-19564640

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/independentismo-catalan-exhibe-fuerza-masiva-manifestacion-barcelona/csrcsrpor/20120911csrcsrnac_17/Tes

http://www.lavanguardia.com/politica/20120911/54349943522/diada-manifestacion-independencia-catalunya.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/lara-dialoguemos-acabaremos-mal-2225292 

2 pensamientos en “El independentismo catalán: ‘nou estat d’Europa’

  1. Cuando estaba en Barcelona me interesaba mucho de ver que en todos lugares hay grafitis que dicen ‘Cataluña no es España’. Tu entrada y presentación me ha mostrado de nuevo que este sentimiento independentista es muy fuerte en todo Cataluña.
    Aunque tengo mucho respeto para los movimientos de independencia por todo el mundo, pienso que en este caso puede ser un mal ejemplo, enfocado en razones económicas en lugar de razones justas. Es el caso en muchas partes del mundo que hay regiones ricas y regiones pobres, y los ricos apoyan a los que no tienen los recursos necesarios. También en economías desarrolladas los impuestos son mayor para los que ganan mas – esto no es decir que los ricos deben formar su propio país.
    Como Malba ha dicho en tu presentación, España tiene otros regiones con sus propias lenguas y culturas como Valencia y País Vasco. Lo mismo es la verdad en otros países del Europa.
    En mi opinión, el Unión Europea funciona bien porque los países son conectados (entre ellos y dentro de ellos) por un espíritu de nacionalismo ‘civil’ más que nacionalismo ‘racial’ o ‘cultural’. No quiero decir que estos tipos de sentimientos sean malos, sino que puedan ser destructivos.
    También, como soy cínica, me parece que Artur Mas está utilizando la crisis económica para sus propios beneficios políticos, y sabe que la independencia no es posible en este momento.

  2. Me acuerdo con el sentimiento presentado por Margot en términos que el caso de Cataluña es un mal ejemplo de un movimiento independista. En mi opinión no existe un caso suficiente fuerte para la creación de un nuevo estado dentro de España actual. Yo no he ido a Cataluña, pero cuando estaba en Madrid, me sentí que las diferencias dentro de España constituyen la totalidad de la cultura española, así no hay un argumento de la distinción de idioma porque ya existen más que dos idiomas oficiales.
    Este tema me acordé de la situación australiana donde un gran porcentaje de la economía esta derivada de Australia Occidental y la industria minería. Aunque sé que las diferencias entre la costa este y occidental de Australia son muchos más menores que las entre Cataluña y el resto de España, al argumento económico todavía existe. Aun así un estado o territorio de un país contribuye más que otros para la economía total, esto no da suficiente razón para crear un nuevo país.
    Con respeto a la segunda pregunta, si la campaña para independencia solo existe para obtener más control y dinero para la región, así se sigue que no va a encontrar el apoyo del gobierno, especialmente durante este periodo de la crisis económica. También no va a encontrar el apoyo de la parte del resto de la población española para esta razón, un hecho que probablemente decidirá su destino como parte de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s