Los niños robados por el Franquismo

La práctica de los secuestros forzados por el administro Franquismo fue uno de los eventos del periodo que apenas llegando a ser clara hoy. El sistema de adopción de los hijos de republicanos fue basada en los ideas de superioridad y ideologías racistas. La práctica empezó en los años 30 y eventualmente se convirtió en una política del estado. Las monjas y los doctores eran ambos culpables en sus acciones para realizar estos secuestros, y hasta 1943, 12,043 niños eran en la custodia del estado. Así ha resultado que hoy, hay miles de familias afectadas.

A menudo, los niños eran los hijos de madres solteras o jóvenes. Además, estas mujeres acusan los empleados de los hospitales que les mentían sobre la muerte de sus hijos. El juicio de Maria Gomez Valbuena, una de las monjas primeramente culpables para el secuestro de niños en los hospitales, empezó este año en mayo y es el primero mayor juicio en relación con los secuestros. El resultado del juicio va a ser la marca para los casos futuros y el nivel de recompensa por la parte del gobierno para las familias afectadas.

El tema de secuestros forzados por la iglesia es uno muy familiar en un contexto australiano. Los secuestros cometidos aquí entre 1951 y 1975 aparecen muy similares a los que ocurrieron en España durante el mismo tiempo. Sin embargo, el caso de España es más difícil a resolver debido de factores adicionales, como la existencia de una ley que prohíbe acceso a los archivos de ADN. Una amnistía creada después de la muerte de Franco en 1975 todavía existe hoy y solo ha sido en los últimos años que una conversación ha empezado. Pero para muchas personas es probable que no quieran buscar la verdad y el sentimiento de olvidar las atrocidades de la guerra civil ha creado problemas en el sistema judicial para investigar los casos de niños robados como crímenes contra humanidad. Así es obvio que hay muchos factores que están en contra de una investigación nacional de los niños robados en España, y solo ha sido en los últimos años que progreso ha sido hecho.

 

Preguntas

¿Piensan que las madres tienen el derecho a buscar para sus niños robados por el Franquismo? ¿Aunque los hijos adultos no quieren ser encontrados?
¿Debe el gobierno español pagar compensación a las familias afectadas?
¿Debemos considerar los padres que compraron niños robados como criminales?

 

Bibliografía

España: piden justicia para “300.000 niños robados” http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110128_espana_ninos_robados_lr.shtml

Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Franquism http://coordinadoravictimas.blogspot.com.au/2011/01/espana-los-ninos-robados-del-franquismo.html

Crónica “La historia de los niños robados en España” http://www.youtube.com/watch?v=Qf2Rs59lyyo (una buena introduccion al tema)

Decepción en los niños robados http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/23/espana/1316788920.html

El problema de los niños robados es <tremendamente más grave que el terrorismo> http://www.abc.es/20120909/espana/abci-ninos-robados-manifestacion-201209082003.html

 

 

3 pensamientos en “Los niños robados por el Franquismo

  1. Creo que la cuestión de los secuestros forzados es muy difícil con muchos factores diferentes a considerar. Es comprensible que las madres que perdieron a sus niños quieren encontrarlos otra vez, especialmente como sus niños eran probables llevado contra su voluntad. Por otro lado, los niños pueden haber crecido felizmente con una nueva familia y pueden no desear encontrar a su madre biológica. La experiencia de reunión puede ser muy dolorosa para las madres y los niños. En mi opinión, no sería bueno si las madres o los hijos eran obligados a cumplir contra su voluntad. El establecimiento de un registro de quienes le gustaría cumplir es una solución posible, pero es una situación muy difícil también. Probablemente, muchas personas quieren olvidar lo que sucedió en el pasado.

    Hay otras consideraciones importantes también, como la pregunta de compensación. Sería un gesto muy bonito para el gobierno español a compensar a las personas afectadas por los secuestros forzados. Pero, hay problemas de la implementación de esta idea. Por ejemplo, ¿Cuánto dinero se pagará? ¿Todos recibirían la misma cantidad o diferente? ¿Y los casos indeterminables o confusos? ¿Qué sucede? Desafortunadamente, no hay ninguna solución fácil y hay más preguntas que respuestas.

  2. Pienso que estas madres tienen más que el derecho a buscar a sus hijos robados. Considero que el hecho de que los hijos ya crecidos no quieran conocer a sus madres biológicas no debería impedir a estas mujeres a encontrarlos, ya que tal actitud de los hijos me parece otra de tantas negligencias y actitudes que quieren ignorar el pasado de España. Esta situación no es muy diferente a los casos de las fosas comunes. El proceso de encontrar a la familia perdida también es doloroso para los que inician esta búsqueda y no solamente para los que están siendo buscados.

    Por supuesto, el gobierno español tiene la obligación de proporcionar apoyo para estas familias afectadas. Sin embargo, este apoyo no debería ser limitado a términos de compensaciones. Las compensaciones que se mencionan dentro de la Ley de Memoria Histórica han mostrado su falta de eficacia; existen todavía demasiados víctimas quienes son excluidos de los objetos de compensación. Puedo imaginar que algo similar podrá suceder con estas madres, debido a las tantas condiciones que el gobierno español pone. También, pienso que la compensación no es lo suficiente como para recompensar los daños de las víctimas. El caso de las exhumaciones de las fosas comunes muestra claramente que, aunque los apoyos financieros y físicos estén presentes, la falta de una actitud cooperativa y una verdadera voluntad de ayudar a las víctimas imposibilita poner fin a estos problemas relacionados al franquismo.

    En vez de preguntar si los padres que compraron a los niños robados son criminales o no, deberíamos primero cuestionar sobre los factores que permitieron a estas personas comprar a los niños de las víctimas y después pensar sobre las soluciones que se enfoquen en una ‘reconciliación,’ más que en definir quién es el malo del cuento. El gobierno de España debería evitar crear más división de lo que ya está en la sociedad española.

  3. Pienso que madres tienen el derecho buscar para sus niños y también para una forma de compensación. Es una realidad terrible que hay personas secuestrados en la primera lugar, pero es muy triste si no quisieran ser encontrados por sus madres. Todavía, creo que los madres tienen el derecho saber si sus hijos están vivos, sanos, y felices.

    El gobierno español debe pagar compensación pero no creo que ninguna cantidad de dinero ni apoyos nunca será suficiente para compensar el dolor, el sufrimiento y el tiempo que perdieron a sus hijos. Por lo menos, el gobierno debe reconocer los errores del pasado, disculparse y pagar alguna forma de compensación para reconocer el sufrimiento de las familias involucradas.

    La pregunta si debemos considerar los padres que compraron niños robados como criminales es muy difícil. Si, ellos adoptados niños robados, pero también estos niños fueron criados por estas personas, y si ellos no adoptaran estés niños, es posible que no serian adoptado, y tendrían que vivir en un orfanato o algo similar. No hay duda que comprando niños secuestrados es un crimen, pero es posible que fuera la circunstancia mejor para los niños. También, como los secuestros de niños Argentinos, es posible que muchas de las familias no sabían que sus niños fueron secuestrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s