Hugo Chávez, socialismo y la nacionalización del petróleo en Venezuela

Hugo Chávez ha sido presidente de Venezuela desde 1998 y ha introducido lo que llama «Socialismo del siglo XXI» en el país. La economía de Venezuela está dominado por la industria petrolera y en 2007, Chávez desafió algunos de las empresas petroleras más grandes del mundo, en su mayoría de América, y nacionalizó el petróleo de Venezuela oficialmente.

Image

Dicho simplemente, el Estado ahora es dueño del petróleo y lo vende a otros países. Por tanto, el dinero es devuelto al presupuesto del Estado y el gobierno lo gasta en la población venezolana.

Entre 1999 y este año, la tasa de desempleo ha bajado del 13% al 8% y la tasa de pobreza del 50% al 32%. Los críticos de Chávez comentan que estos cambios no se deben a los programas de bienestar social, sino que es fortuito que el precio del petróleo ha aumentado.

Las elecciones presidenciales venezolanas son esta semana. Chávez será desafiado por Henrique Capriles Radonski y describe a su oponente como representación de «los ricos y el gobierno de los Estados Unidos».

Image

Un punto importante a considerar es si otros países latinoamericanos podrían poner en práctica el socialismo y reducir la pobreza. Venezuela tiene la suerte de ser un país rico en petróleo, pero la determinación de Chávez de seguir siendo libre de la influencia de los Estados Unidos es probablemente la más significativa paso por la independencia económica de Venezuela.

Entrevista con Chávez, que dice que el socialismo es la vía que permitirá a su país superar las negativas consecuencias de la operación de empresas transnacionales en Venezuela.

Los dos videos que no funcionan durante la presentación:

Bibliografía

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/sep/27/hugo-chavez-cult-oil-venezuela

http://english.pravda.ru/world/americas/28-02-2007/87855-chavez_oil-0/

http://www.csmonitor.com/World/Americas/2010/0726/Hugo-Chavez-oil-threats-Why-Chavez-won-t-cut-off-oil-to-the-US

http://www.denverpost.com/nationworld/ci_21610352/venezuelas-oil-boom-squandered-under-hugo-chavez

2 pensamientos en “Hugo Chávez, socialismo y la nacionalización del petróleo en Venezuela

  1. Pienso que el caso de Chávez y Venezuela es muy interesante. Venezuela tiene reservas de petróleo grandes y no hay duda que Chávez ha aprovechado estos recursos naturales para implementar un amplio programa de políticas sociales dirigidas a reducir la pobreza y la desigualdad. En muchos aspectos ha sido muy exitoso. El hecho de que Chávez acaba de ser reelegido demuestra esta. Claramente, Chávez y las políticas de su gobierno son muy populares entre la mayoría de los venezolanos.

    Pero, para mí, Chávez tiene mucha suerte. Venezuela tiene algunos de los mayores depósitos de petróleo en el mundo y pronto se producen más de países del Medio Oriente. Debido a esto, Chávez ha podido implementar muchos programas socialistas, y él no está preocupado por hacer amigos con los Estados Unidos. De hecho, muchas veces Chávez da ofensa a los Estados Unidos. Me pregunto si Chávez hubiera sido tan exitoso sin reservas de petróleo de Venezuela. Me pregunto cómo la relación con los Estados Unidos podría haber sido diferente.

    No hay ninguna pregunta que Chávez ha sido un presidente muy exitoso, y ha puesto en primer lugar los intereses del pueblo venezolano. El desafío para Chávez es continuar esto en su próximo mandato como presidente y seguir desarrollando Venezuela.

  2. Yo soy por la mayor parte de acuerdo con Hugo Chavez, su , su anti-imperialismo y so apoyo para Cuba.
    Creo que en Latinoamerica la gente han dicho muchos veces ‘si’ a los gobiernos izquierdistas, sin poder profitar de sus programas el EEUU ha hecho demasiados golpes de estados y han implementados demasiados dictaduras derechistas. Latinoamerica no debe dejarse ser f*llado por los estados unidos por nuevas veces.
    Mismo si creo que, como personalidad, Higo Chaves es un poco loco y exitoso, creo que quiere hacer buenas cosas para su pais y los otros paises de latinoamerica.
    Viva la Revolucion!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s