Oro por el agua

 Image

 

Perú ha experimentado un crecimiento económico importante en la última década, lo cual se debe principalmente a la extracción y exportación de materias primas minerales, como el cobre, mineral de hierro, oro, plata y zinc. Sin embargo, el éxito económico del país debido al boom de mineral no ha llegado sin costos sociales y ambientales. Desde 2006, ha habido protestas cada vez más relacionados con los recursos naturales y los efectos de la minería sobre el medio ambiente. Muchas de estas protestas han resultado en la muerte de civiles y el gobierno no puede seguir ignorado los gritos de los peruanos. A medida que el país planea una inversión de $ 50 mil millones en el sector en los próximos años, el Gobierno está trabajando en una reforma que regula la supervisión de las industrias mineras y que también asegura la preservación del medio ambiente.

 

La gravedad de la policía durante las protestas ha despertado la atención de Human Rights Watch (organización independiente de derechos humanos) y han instado al presidente Ollanta Humala para detener la violencia y los asesinatos de manifestantes peruanos. Casi 20 personas han muerto durante las protestas desde que Humala asumió el cargo en julio de 2011 y que ha promovido recientemente un abogado de derechos humanos, Juan Jiménez, al primer ministro en un intento de obtener la aprobación de la opinión pública peruana. Este video demuestra la fuerza innecesaria violenta de la policía peruana durante una protesta pacífica en contra de la mina Conga propuesto (una de oro de $ 4,8 mil millones y la inversión minera de cobre). Durante la protesta, un civil resultó muerto y un ex sacerdote católico romano, Marco Arana, fue arrastrado fuera de un banco del parque y arrestado por la organización de reuniones, prohibida durante un estado de emergencia.

 

 

La mina Conga es la inversión más grande en la historia del Perú y ha demostrado ser un gran desafío para el presidente Ollanta Humala, quien sólo asumió el poder en julio de 2011. Durante su campaña preelectoral, Ollanta prometió “agua sobre el oro” al pueblo de Perú sin embargo, ha sido objeto de escrutinio mayor y ha enfurecido a los que lo apoyaron. La mina Yanacocha, que es la segunda mayor mina de oro del mundo, es propiedad de la empresa estadounidense de Newport y la empresa peruana Buenaventura. La mina comenzó hace más de 20 años y las empresas prometieron que la minería no contamine el área local y que no habría puestos de trabajo para la población local. Es fácil entender por qué la gente de Cajamarca están protestando por la expansión de una mina que no produjo empleo para la población local y que uno que está teniendo efectos negativos sobre el abastecimiento de agua de la región.

Image

la contaminación por hidrocarburos en la región Cajamarca

Preguntas:

¿Creen que los países deben poner en peligro su medio ambiente para el crecimiento económico?

¿En caso de las industrias tienen una organización neutral que gobierna y regula sus operaciones?

¿En las imágenes de Marco Arana, la policía actuó de manera adecuada o usaron fuerza excesiva?

 

Bibliografía

http://www.guardian.co.uk/world/2012/sep/04/peru-environment-mining-reforms

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/4d038f88-af9b-11e1-a025-00144feabdc0.html#axzz27p6t2rqA

http://upsidedownworld.org/main/peru-archives-76/3608-scientist-calls-peru-conga-mining-project-an-environmental-disaster-interview-with-reinhard-seifert

http://www.economist.com/node/21541420

2 pensamientos en “Oro por el agua

  1. Esto es otro bueno ejemplo de desigualdad en Sud América, con los ricos ganando todos de los provechos de la minería a expensas de los pobres. En situaciones como esto, pienso que es la responsabilidad del gobierno a usar el dinero que ganan por minería ayudar y desarrollar las regiones afectado por la minería. Creo que la peor cosa es que las empresas que controlar las minerías son empresas internacionales. Porque esas empresas no son Peruanos, no tienen que ayudar los pueblos o crear trabajas locales o conservar el medio ambiente, porque no las efecto.

    Pienso que las personas tienen una razón válido a manifestar, (porque de la falta de trabajas, contaminación al agua, destrucción del medio ambiente y la calidad de trabaja) y estoy horrorizado por repuesta del gobierno y las policías que ha causado los muertes y violencia. Pienso que si el gobierno quiere crear minas nuevas debe considerar todas las partes interesadas y los impactos al medio ambiente especialmente a la calidad del agua. Espero que el gobierno cambie sus prácticas de minería, pienso que cambiaría si el residuo tóxico fuera tirado en su fuente de agua

  2. En primer lugar, pienso que se necesitan políticas a favor de la preservación del medio ambiente para un crecimiento sostenible. En general, la pobreza y el deseo de obtener beneficios económicos a corto plazo en Latino América son las causes de la amenaza que pesa sobre el medio ambiente. Como explicó Claude, los efectos de tal enfoque al desarrollo son adversos a la larga porque la degradación medioambiental tendrá repercusiones masivas al medio ambiente. Se observa el mismo fenómeno en Bolivia y Ecuador en donde los gobiernos están explotando los recursos naturales para financiar sus gastos públicos que son necesarios por el desarrollo. El éxito de la dirección económicas de estos países se obtiene a partir de la demanda creciente de petróleo y de minerales de China y otros países en desarrollo. Sin embargo esta tendencia ya ha mostrado señales de agotamiento. Entonces ¿que pasará cuando baje la demanda de materias primas? ¿Cómo superarán las economías de estos países que son tan dependientes de la exportación de recursos naturales? Es indudable que se verán muy afectadas. Por lo tanto, es importante que los países latinoamericanos aborden el desafío de diversificar las exportaciones para no solo obtener desarrollo económico sino también aliviar la presión inmenso al medio ambiente. Es imposible lograr el crecimiento sostenible sin reconocer la importancia del medio ambiente y los derechos de los habitantes de las zonas rurales donde se extracta los recursos naturales. No estoy diciendo que la aprovechamiento de minerales deberá ser prohibida. El uso de los recursos naturales puede generar beneficios económicos para los habitantes cuyos medio de vida dependen de la riqueza de su entorno. Sin embargo necesitamos hacerlo de una manera que promueve la protección ecológica por ejemplo podríamos introducir un prohibición del uso de químicos tóxicos y de la aprovechamiento de minerales cerca de fuentes de agua. En conclusión, el medio ambiente puede llegar a ser un medio solvente de generar ingresos y promover el desarrollo sostenible. Es primordial que los gobiernos escuchen las preocupaciones de la población y instigar reformas no solo de su retórica sino también de su políticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s