Bolivia – TIPNIS, desarrollo y los derechos indígenas

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La marcha a la ciudad de La Paz

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un boliviano Parque nacional ubicado en la Amazonía. TIPNIS es el hogar tradicional de 44 grupos indígenas. El año pasado, el gobierno boliviano propuso la construcción de una carretera a través del corazón del parque. La carretera sería beneficiosa para la economía boliviana, ya que crear puestos de trabajo y facilitan el transporte a través de la Amazonia.

 

La carretera también tendría muchas consecuencias y cambiaría la forma de vida para siempre de los grupos indígenas que viven en el TIPNIS. Para muchos pueblos indígenas es importante preservar su cultura indígena y el estilo de vida. Esto no sería posible con la construcción de una carretera. Consecuentemente, el 15 de agosto de 2011 los indígenas amazónicos comenzaron una marcha desde la ciudad de Trinidad a La Paz para protestar contra la construcción de la carretera a través de su territorio. La marcha fue muy exitosa, porque en octubre Evo Morales, el Presidente de Bolivia, cancelado la carretera y a aprobar una ley para proteger TIPNIS, declarando el Parque una zona inviolable.

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Hay acusaciones de brutal represión contra manifestantes indígenas

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La marcha tuvo 65 días

Sin embargo, la marcha también resultó en violencia. Por ejemplo, el líder de la oposición, Juan del Granado, entre otros, acusa Morales de la brutal represión de manifestantes en la ciudad de Chaparina en 25 de septiembre de 2011. Recientemente ha pasado el primer aniversario de esta represión. Morales argumentó que ni él ni su gobierno había ordenado la represión. Un aspecto extraño de la situación es que Morales es el primer presidente indígena de Bolivia, y él ha implementado muchas leyes y políticas que beneficien a los pueblos indígenas. También, porque la población indígena es tan grande, es importante para ganar su voto en las elecciones. Por eso, no tiene sentido que Morales reprimir a la población indígena de manera violenta.

 

Después de la marcha, el Gobierno anunció que consultará con los grupos indígenas que viven en los alrededores de TIPNIS. Un año más tarde, el Gobierno afirma que 43 de las 44 comunidades indígenas afectadas, cubriendo el 62 por ciento del TIPNIS, apoyar la construcción de la carretera. Por muchas razones, esto es difícil de creer. La carretera genera mucho debate el año pasado, con mucha gente marchando en contra, y es difícil creer que tanta gente ahora apoya su construcción. La carretera cambiará para siempre la relación de los grupos indígenas con sus tierras tradicionales, y van a perder una parte importante de su cultura. Morales dice que será hasta el pueblo de TIPNIS para determinar el futuro del parque. En este momento, parece que la construcción de la carretera seguirá adelante.

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Los manifestantes llegan a La Paz

La carretera será beneficiosa para las empresas y transporte a través de la Amazonía y en Brasil será mucho más fácil, pero los costos de construcción de la carretera son grandes. Se destruirán un gran parte de la selva amazónica, y deforestación significa la destrucción de hábitats de los animales y de especies raras de plantas. Hay muchos argumentos a favor y en contra de la carretera, y no hay ninguna solución fácil. En muchos sentidos, TIPNIS es una lucha entre el viejo y tradicional de Bolivia y la Bolivia nueva, en desarrollo. Lo más importante es tener consideración de todos los lados del argumento y, si es posible, llegar a un compromiso razonable.

 

Preguntas:

¿Qué es más importante – el desarrollo de Bolivia o la protección del Amazonas?

¿Cuáles son las implicaciones de construir una carretera a través de un parque nacional?

¿Lo importante es proteger los derechos indígenas en Bolivia? ¿Han sido protegidos en este caso?

 

Bibliografía:

‘Bolivia: líder opositor acusa a Evo Morales por brutal represión a indígenas’, AFP, http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hJ8CnzixV01Tfj65tEIfu5TutJww?docId=CNG.8a92e747b8efe2dc08ec02a6fe6125c4.8a1

‘El 62% de comunidades del Tipnis aprueba construcción de carretera’, http://www.telesurtv.net/articulos/2012/09/24/el-62-de-comunidades-del-tipnis-aprueba-construccion-de-carretera-interestadal-3067.html

‘La travesía de la marcha indígena por el TIPNIS’, Mariana Pérez. http://www.la-razon.com/nacional/travesia-marcha-indigena-TIPNIS_0_1694230615.html

2 pensamientos en “Bolivia – TIPNIS, desarrollo y los derechos indígenas

  1. Es difícil comparar la importancia del desarrollo Boliviano y protegiendo el Amazonas.
    Hay muchas implicaciones de construyendo una carretera de través por una parque nacional, especialmente en las Amazonas. Hay evidencia que los primeros habitantes de las Amazonas llegaron hace 11.200 anos. También, el Amazonas es el hogar de muchas especies de mamíferos, aves, peces e insectos. El Amazonas tiene la más biodiversidad de especies de plantas en el mundo. Construyendo una carretera entre el parque va a destruir las habitantes naturales de muchos especies de animales y las hogares de personas indígenas, y también va a destruir muchas especies de plantas.

  2. Desde que Evo Morales asumió el cargo en 2006 la cuestión de derechos indígenas ha estado a la vanguardia en el político boliviano. El presidente indígena ha tratado de implementar políticas nuevas para que los indígenas puedan reclamar el patrimonio cultural y participar dinámicamente en la sociedad. Dicho esto la controversia sobre la preservación de TIPNIS subraya el conflicto entre el desarrollo del país y la protección de derechos indígenas. ¿Cómo se puede reconciliar estos dos aspectos? La construcción de una carretera a través de TIPNIS parece contradecirse con las reformas a la Constitución a favor de la protección del medio ambiente y de los derechos indígenas adoptadas en 2009. ¿Cómo se puede ser que Morales dio la espalda a las personas que jugaron un papel tan decisivo en su ascenso al poder? Aunque Morales no llevó a cabo la construcción de la carretera, su decisión inicial muestra la necesidad acuciante del desarrollo económico en Bolivia que es todavía uno de los países más pobres en Latino América. La carretera pretendió conectar las zonas agriculturas y comerciales y también mejorar la provisión de servicios públicos por los habitantes de la parque. Sin embargo, el costo medioambiental y cultural será inmenso como proclamaban los indígenas que marcharon para protestar la construcción de la carretera.
    El equilibrio de las políticas de Morales entre la ecología, los derechos indígenas y el desarrollo se ha perdido. La situación parece ser paradójica dado que las demandas económicas siempre amenazan vulnerar los derechos indígenas. Personalmente creo que es primordial alcanzar grupos indígenas a quienes se les excluyó del proceso político. Apoyo la decisión de Morales de cancelar este proyecto que estuve en contra de las interesas indígenas porque pienso que es importante mantener un pacto entre el estado y el pueblo. Las políticas deben ser sensible a las necesidades y los deseos de la población. El resultado victorioso de las protestas representa un paso adelante hasta una sociedad igualitaria y democrática. En breve, Bolivia tiene que buscar otras medidas para estimular el desarrollo económico sin sacrificar inclusión político y social.

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