Ordenamiento Territorial, Cartografía Participativa y Resguardo Indigenas en Colombia

La tenencia de tierra es uno de los principales problemas que aqueja a los indígenas de América Latina y muchos lo vean como fuente de otras problemas sociales. No es sorprendente, entonces, el enfoque por todo el continente durante de los últimos sesenta años para reconocer a estos derechos. Tradicionalmente la falta de documentación ha impedido este proceso, pero finalmente muchos pueblos tienen algún reconocimiento du una forma u otra. Por ejemplo Colombia  27% del territorio colombiano ya es resguardo indígena y contiene 43% del bosque natural del pais.

Bosques en los resguardos indigenas

Por estos grupos la cuestión ya es cómo gestionar su tierra para lograr sus deseos. Los indígenas creen que ´el territorio “madre tierra” está ordenada. Quienes están desordenados son sus pobladores. Recomiendan que si se quiere ordenar á este, hay que ordenar el pensamiento.´ La gestión de los territorios para el bienestar comunitario y medioambiental no es fácil. Está llena de cuestiones que reflejan la polémica vida actual de los pueblos originarios ¿cómo integrar lo tradicional con lo moderno para empoderarse y su tierra? ¿Cómo reconocer a nuevos avances tecnológicos y incorporarlos sin perder sus objetivos tradicionales? ¿Cómo reconocer a los otros seres humanos quienes comparten su espacio?

Irónicamente, la cartografía, herramienta tradicional de la colonización y opresión, presenta una posible solución por estos pueblos que se llama cartografía participativo que es de uso de más en más común en América Latina en particular en los resguardos legalmente titulados de los indígenas de la Colombia Amazonía. Este técnico está apoyado por el ONU, el OAS  Ellos vean al concepto de Ordenamiento Territorial creado por cartografía participativa como parte del ‘desarrollo sostenible y sustentable’ que refuerza su etnicidad.

‘La vital comprensión y entendimiento en un sentido material y espiritual de este espacio, permite, plantear los procesos dentro de un Sistema Territorial, ejercicio necesario para dar el adecuado aprovechamiento de los recursos de que nos provee éste bajo un equilibrio social’ De los Indios del Resguardo Indígen Ticun Uitoto en la Colombia Amazónica.

La cartografía participativa facilitada por tecnología como sistemas de información geográficas (SIG) permite la construcción de un plan de gestión en el cual participa la comunidad entera y luego el monitoreo de su tierra. Da a la comunidad una oportunidad de autodefinirse. La cartografía participativa de las comunidades des Resguardo Indígena Ticuna Uitoto en la Colombia Amazónica está basado en un dialogo entre el conocimiento tradicional y la ciencia moderna  facilitado por tecnología como los GPS, satélites y computadores. Esta tecnología integraría permite gestionar su territorio du una manera informada, profundizar su relación íntima con su tierra y recordar su conocimiento tradicional para las generaciones que vienen.

No es decir que esta tecnología es sin peligro o una solución total. La occidentalización de conceptos indígenas del espacio exprimidos por el conocimiento tradicional puede ser moralmente ambigua. Es difícil atrapar a toda la complejidad de siglos dentro de una carta de dos dimensiones y unos argumentan que occidentalizar estos conceptos es forma de colonización cartográfica. Además el proceso supuestamente participativo puede reflejar las desigualdades preexistentes en la sociedad y no garantía implementación.

Al fin y acabo gestionar el terreno es más que poner marcas en una página, es política, es implementación es negociación tener el supuesto derecho de gestión no significa control total por ejemplo muchos resguardos indígenas son todavía sometida a incursiones gubermentales,  pero la cartografía participativa es un paso importante en la reclamación de derechos de tierra por los pueblos originarios.

Preguntas

¿Crees que el proceso es justo y equilibrado o que la tecnología usado es demasiado excluyente?

¿Puede la cartografía social ayudar al proceso de reconocimiento a los pueblos originarios o va a crear demasiados conflictos?

Bibliografía

Ángela Patricia López Urrego, ‘Sistemas de Información geografica y los conocimientos tradicionales sobre territorio`.«Aproximaciones conceptuales y metodológicas en la identificación de requerimientos para la conceptualización de un sistema de información geográfica participativo en el resguardo indígena Ticuna Uitoto kilómetros 6 y 11 carretera Leticia – Tarapacá». 2008. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Alberto Mendoza Morales. Ordenamiento Territorial: Oportunidad para organizar a Colombia como un estado regional.http://www.unilibrecali.edu.co/programa-economia/%5Cimages%5Cstories%5Cforma_altonivel%5Cord_terr_franja_azul.pdf

Sistema de Información Ambiental de Colombia. Resguardo Indigena. Disponible en linea http://www.siac.gov.co/Estado_Ecosistemas_Bosque/Resguardos_indigenas1.aspx. 

Un pensamiento en “Ordenamiento Territorial, Cartografía Participativa y Resguardo Indigenas en Colombia

  1. En términos de ser justo o equilibrado, creo que la tecnología siempre será más exclusivo de las zonas urbanas (centro urbano) en comparación con las zonas menos desarrolladas y indígena. Muchos communites indígenas también pueden preferir permanecer ‘sin papeles’ y mapeo social no puede estar en su mejor interés. Sin embargo, en esta era moderna, es difícil evitar los alcances de la globalización y la tecnología.

    Definidas las zonas indígenas puede no ser la mejor manera de abordar este tema para todas las comunidades. Pase lo que pase, tiene que ser abordada conjuntamente por el gobierno y los pueblos indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s