La crisis económica en España y los indignados

Sabemos todos que hay una gran crisis económica por Europa – los países más afectados son los del sur del continente, como Grecia, Italia, y por supuesto España. De hecho, casi 25% de españoles son desempleados – pero el problema es mucho mas grave para los jóvenes. Uno de cada dos joven Españoles no tienen trabajo, y España es el país europeo con el nivel más alto de jóvenes que no trabajan ni estudian. El gobierno de España y del Unión Europeo ha implementado algunas medidas de austeridad para mejorar la economía, pero estos cambios también ha tenido consecuencias.

Los ciudadanos han visto recortes en sanidad, educación y Seguridad Social, y subidas de los impuestos sobre necesidades diarias. Los bancos han recibido apoyo del gobierno, al mismo tiempo que sus ejecutivos reciben bonificaciones grandísimas. Lo que pasa es que el gobierno ayuda a los que ‘crean’ puestos de trabajo, pero para los que no tienen trabajo la vida sigue empeorando.

Estas acciones quizás suenan como la situación en los EE.UU., que animó a los manifestantes del famoso movimiento ‘Occupy’. En realidad este movimiento fue inspirado por otro movimiento de España, que nació en el primer parte del año 2011. Algunas organizaciones, como ¡Democracia Real YA!, y Juventud Sin Futuro, contribuyeron a una manifestación grande en Madrid y en muchas ciudades por todo España, que empezó el 12 de mayo, 2011. El mensaje fue enviado por los redes sociales, y por las voces de los manifestantes – que «no somos mercancía en manos de políticos y banqueros».

Puerta del Sol, Madrid, el 19 de mayo 2011

El evento se llamó 15-M (por el día de la manifestación más grande, el 15 de mayo), y ahora es el nombre del movimiento que está viviendo todavía. Los manifestantes también se llaman los ‘Indignados’, un nombre tomado de un libro escrito por Stéphane Hessel. Este autor francés ha dicho que su obra «exhorta a los jóvenes a indignarse, dice que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo.»

Es este actitud que sigue animando a los joven españoles a luchar contra el sistema capitalista, que se sienten les haya fallado. Hubo otra manifestación para celebrar el aniversario de 15-M, y más personas han salido de las calles este año para mostrar que sus quejas del año pasado siguen siendo vigentes. Como no hemos visto ningún cambio significante en el nivel de paro en España, creo que vayamos a ver más de la indignación de los españoles.

-Un video edificante con canción pop-rock, de la organización ¡Democracia Real YA!

 

-Reportaje sobre la manifestación del 15 de septiembre, 2012

Preguntas

¿Crees que este tipo de protesta puede hacer cambios reales? ¿O es la industria financiera demasiado poderosa en la sociedad occidental?

Aunque no estamos en crisis aquí en Australia, ¿tenemos los mismos problemas de la desigualdad y las empresas poderosas?

Bibliografía

Antonio Jímenez Barca, ‘El héroe que escribió un ‘best seller’’. El País, 16 enero 2011.

Emma Pinedo, ‘Un cacerolazo pone fin al aniversario del 15 de mayo en Madrid’. Reuters – Noticias Latinoamericanas, 16 mayo 2012.

Manuel María Ruiz, ‘Desempleo España cae julio, pero cifras apuntan a mal panorama’. Reuters – Noticias Latinoamericanas, 2 agosto 2012.

‘La tasa de paro juvenil sube hasta el 53,28 %, según la EPA’. Agencia EFE – Servicio Económico, 27 julio 2012.

¡Democracia Real YA!, ‘Manifiesto’. http://www.democraciarealya.es/manifiesto-comun/, recuperado el 18 de septiembre 2012.

Teresa Medrano, ‘Desempleados realizan protesta multitudinaria en Madrid’. Reuters – Noticias Latinoamericanas, 21 julio 2012.

5 pensamientos en “La crisis económica en España y los indignados

  1. Yo creo que estas protestas forman parte del proceso en crear cambios reales. Existe mucha diferencia entre quedar callado y levantar la voz. En este caso, las protestas permiten que no sólo los ciudadanos Españoles, sino también otros países se enteren de la situación en España. Que los ciudadanos muestren ante el gobierno su preocupación sobre el conflicto doméstico y exijan cambio puede presionar decisiones del gobierno, y si no, crear consciencia y motivar otros movimientos. Sin embargo, siempre es necesario tener un objetivo en común y claro.

    Recuerdo que en Corea se realizaron ‘protestas de velas’ durante el año 2008. Los ciudadanos de diferentes edades se reunieron y expresaron de manera pacífica su posición en contra de la importación de la carne de res estadounidense. Sin embargo, el gobierno optó por callar a los protestantes a través de la violencia. Los policías se confrontaron con los ciudadanos, creando cientos de heridos. El problema mostró que existe una falta de comunicación eficiente entre el gobierno y los ciudadanos, además de cómo un movimiento con una intención pacífica puede terminar en actos violentos, como consecuencia de aquella falta de comunicación. Otras protestas como la de los estudiantes universitarios exigiendo la reducción de la colegiatura que había prometido el actual presidente, permitieron que muchos ciudadanos coreanos quienes no estaban directamente involucrados al asunto se enteraran sobre la seriedad del problema. Yo también, como una estudiante universitaria que está estudiando en el extranjero, me pude dar cuenta que demasiados estudiantes coreanos no son capaces de pagar la colegiatura tan alta. Estos estudiantes son obligados a trabajar por años después de graduarse, tratando de cubrir las deudas que habían creado para la colegiatura. Por supuesto, no pueden crear ahorros debido a eso. Viendo a las mujeres estudiantes de mi edad, raparse todo su cabello enfrente de sus escuelas y exigir con lágrimas algo que se les había prometido, me hizo preguntar por qué siempre tienen que ser los ciudadanos aquellos que dan el primer desesperado paso para poder comunicarse con el país.

    Es el papel de los ciudadanos el mostrar que ellos no son seres pasivos sino activos. También, es su derecho el poder expresar acerca de los asuntos del país, sean ‘de carácter político’ o no. Pero el gobierno debería mostrar los mismos esfuerzos, si éste realmente quiere hacerse llamar ‘el que representa al país’.

  2. El apoyo fuerte de estos movimientos de protesta muestra que el problema de crisis económica es muy grave y afecta mucha gente. Entonces, el gobierno español tiene que recibir este mensaje contra el capitalismo pero tengo dudas que puede hacer mucho para mejorar la situación ya que la crisis es muy extrema. No he estudiado la historia económica de España pero me imagino que este problema de desempleo se ha creado y empeorado tras un periodo de tiempo más largo que los últimos años en seguida de la Crisis Económica Global. Me pregunto si hay una manera de reconocer (con más anticipación) las señales que un país va a sufrir una crisis económica y desde allí se puede cambiar su ruta económica para evitarla…

  3. Pienso que la situación económica en España es muy mal y es entendible porque la gente está enojada con el gobierno. Sin embargo pienso que en situaciones como esto es muy fácil le culpa al gobierno, cuando el problema es más complicado. Yo digo esto porque antes de la mundial crisis financiera, la económica de España fue muy fuerte. Antes de 2008 España tenía un producto interno bruto (PIB) más alto que otros países europeos como Italia. También, tenía una tasa de desempleo de 7%, que era mejor que otros países. Desde los 1990s España había creado muchas trabajas nuevas y mejoró la economía considerable. Creo que España era muy desafortunada durante la crisis económica porque mucho de su ingreso fue afectado por la crisis económica. Por eso no creo que el gobierno sea totalmente responsable para el nivel de desempleo ahora.

    En contra de esto, estoy de acuerdo que es necesario para el gobierno cambie su enfocar y ayudar la clase media y los jóvenes más. Creo que educación, médica y empleo es muy importante a todo económico desarrollo, pero también es difícil ayudar todos los personas y aumentar la economía a lo mismo tiempo. Entonces, pienso que estas manifestaciones son bueno porque le indican al gobierno que hay problemas que deber tener una solución. También, pienso que es más fácil ganar atención a problemas si hay demostraciones grandes y cobertura de los medios.

  4. Sea o no puede hacer cambios reales, creo que la protesta es una parte necesaria de la democracia occidental. Lo que es fundamental es que las regulaciones siempre son capaces de cambiar para contrarrestar los efectos negativos de la industria financiera. ¿Qué protestas no son los políticos de presión para considerar esos cambios. Después de todo, el gobierno se supone que representa su población.

    El mayor problema en mi opinión, es la cantidad de desempleo juvenil. Con una tasa de 50%, la pobreza conducirá a una mayor delincuencia, que tiene un efecto cíclico en toda una generación. La educación y el empleo de estos jóvenes debe ser la prioridad número uno para los gobiernos del mundo.

  5. Los esfuerzos de los españoles frente a esta grave crisis económica son admirables y a una escala grandísima. Desafortunadamente a pesar de sus esfuerzos valorosos yo creo que no llegaran los resultados esperados. Los mismos protestas pasaron en Latinoamerica en los ochenta frente a la introducción de la política neo-liberal como respuesta a la crisis económica. Cuando una institución financiera presta fondos a un país tiene el derecho de dar términos de la presta. No digo que la situación es justa, es horrible!

    Tener tanta gente y tantos jóvenes desempleado es un catástrofe. Teniendo un novio que no pudo encontrar trabajo de ninguna variedad en Estados’Unidos aún que solo tuvo que buscar 3 días aquí para encontrar cuatro comprendo el impacto psicológico de la situación. Pero este tipo de protesta no da resultados en una democracia electoral fuera de las elecciones. Es decir que aunque estas personas voten, no tienen suficiente poder entre las elecciones.

    Dado que las empresas supuestamente dan trabajos su poder es aún más grande. Enfrentamos la misma situación en Australia. Las compañías minerías pueden argumenten que impuestos van a cortar trabajo aún cuando han cortado miles más debido a cambios tecnológicos. El sistema no es justo, pero debido a una falta de conocimiento económico y una situación sumamente complicada no sé cómo resolverlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s