La homofobia y actitudes cambiantes en Chile.

El ataque homofóbico contra el joven chileno Daniel Zamudio en marzo de 2012, mostró al mundo un lado oscuro de la sociedad chilena, pero la explosión de luto y protestas que se extendió por Chile después de la asesinato demostró una sociedad tradicionalmente muy conservadora que está en el proceso de convertirse en una  más tolerante.

Daniel fue asaltado brutalmente al regresa de una fiesta por un grupo de cuatro neonazis en un parque del centro de Santiago. Los agresores agredieron al Daniel con golpes de puño, patadas y piedras, luego marcaron suásticas en el piel de su víctima y le quemaron con cigarrillos. Después de 25 días en una coma Daniel murió a causa de los heridos que sufrió.

El funeral de Daniel Zamudio

Este ataque causó un escándalo público en Chile y fue una notica cabecera por toda América latina. Muchos afirmaron que el único provocación que hizo Daniel fue ser abiertamente homosexual, y una sentido de homofobia  que todavía está presente en la sociedad conservadora de Chile fue el raíz del odio que le mató. Miles de dolientes asistieron a su funeral, muchos de ellos aportando banderas de orgullo gay y pancartas condenando a la iglesia católica, a quien le acusaron de perpetuar la homofobia.

En respuesta de este escándalo, el gobierno conservador de Sebastián Piñera aprobó una ley de anti-discriminación, ‘La Ley Zamudio’, prohíbe cualquier tipo de discriminación contra minorías sexuales y calificó el ataque contra Daniel como un delito de odio. Este ley pasó siete años de tramitación antes de que fue aprobado, fue bloqueado cada vez por congresistas conservadores de La Coalición por el Cambio, el partido de Piñera.

Un protestador en el funeral de Daniel

La respuesta pública que siguió este ataque revela como las actitudes están cambiando en Chile, un país que a pesar de su estado de ser el país mas desarrollado de América Latina, también es uno de los más conservadores. Estudios han mostrado que las denuncias por abuso homofóbico han aumentado  mucho en las ultimas años, que indica que más homosexuales están reportando los actos que antes. En el Desfile de Orgullo Gay de 2009, 9000 personas marcharon; este año asistieron más de 80 000 personas.

Chile todavía siga siendo un país muy conservador y el ataque contra Daniel es un efecto trágico de eso. Con cada año las cosas se están mejorando para homosexuales en Chile, pero todavía están muy lejos de ser perfectos.

Referencias:

EFE News Service. 12 de mayo 2012. ‘Unas diez mil personas conmemoran en Chile el Día Contra la Homofobia’ <http://search.proquest.com/docview/1012577009>

Estrada, Daniela. Notas Financieras. 4 de febrero 2009 ‘Instituciones que lideran el Ranking de la Homofobia y Transfobia 2008’ <http://search.proquest.com/docview/466805254>

Poblete, J. ‘Daniel Zamudio muere a 25 día de recibir brutal golpiza por ser homosexual’. La Tercera. 25 de marzo 2012<http://diario.latercera.com/2012/03/28/01/contenido/pais/31-104842-9-daniel-zamudio-muere-a-25-dias-de-recibir-brutal-golpiza-por-ser-homosexual.shtml>

Preguntas:

  1. ¿De que manera puede dismunir sentidos homofobicos, que necesita cambiar en los valores de una sociedad?
  2. ¿Por qué existen actitudes y valores tan distinctos entre paises que en otros aspectos son muy parecidos?

4 pensamientos en “La homofobia y actitudes cambiantes en Chile.

  1. La noticia me sorprendió mucho. Hasta ahora se me había olvidado ese lado “conservador” de los países latinoamericanos. De alguna manera, la idea de que los latinoamericanos son abiertos y amigables siempre ha predominado mi mente más que otras cosas. Pero claro que problemas sí existen. Por ejemplo, el “machismo” es demasiado común. Recuerdo que cuando recién había llegado a México, me confundió mucho la expresión de “no seas marica o maricón.” Sé que son diferencias culturales, pero mientras vivía en Corea nunca había escuchado el término tan directamente (porque dicen “no seas niña o mujer”). Creo que, para poder disminuir sentidos homofóbicos, la sociedad debe primero acercarse a los niños o a los jóvenes. El enseñarles que existen diferentes personas y que eso es algo natural. Y esto se aplica para cualquier tipo de discriminación. Dar la oportunidad de formar una base en nosotros mismos para poder entender y aceptar las diferencias entre uno y el otro, me parece muy importante.

    Los países que comparten aspectos muy similares pueden tener actitudes y valores totalmente distintos debido a la historia que cada uno posee. El caso es que existen más diferencias que semejanzas en sí. No quiero hacer generalizaciones, pero yo sí creo en que existen ciertas características que definen a la gente de un país. Pero opino que el hablar acerca de la nacionalidad puede ser equivalente al hablar acerca de hacer distinciones.

  2. Este artículo me ha sorprendido mucho. No sé mucho sobre este tema, pero siempre he creído que los países latinoamericanos, incluido Chile, eran mucho más aceptación de la comunidad gay, especialmente en comparación con otras regiones como el Oriente Medio.

    El ataque y la animosidad hacia los homosexuales es de una minoría de la sociedad chilena. Esto es evidente por la enorme protesta y efusión de la ira sobre el ataque y la muerte de Daniel. La controversia creada por este ataque sugiere que la mayoría de la sociedad chilena es muy acepta. Mientras que todavía hay algunos puntos de vista conservadores, mayoría de la gente es progresista y esto permite avanzar la sociedad. Es bueno que los miembros de la comunidad gay como Daniel sienten pueden ser abiertos acerca de su sexualidad, pero es lamentable que en este caso, no terminó bien para Daniel.

    Pienso que la situación va a mejorar en el futuro con los cambios en la actitud que adoptan los jóvenes. Generalmente, los jóvenes son más progresistas que los mayores de ellos, y creo que eso significará que hay menos discriminación contra la comunidad gay en general y en Chile en particular.

  3. Esto es muy triste. Desafortunadamente, los homosexuales han sido tratados de esta manera durante un tiempo largo. Mucho de esto se basa en el tradicionalismo y la religiosidad.

    El lado positivo es que en gran parte del mundo desarrollado, las actitudes están cambiando para mejor. Si bien todavía se enfrentan a descrimination en todo el mundo, como pasan los años creo que la gente está cada vez más comprensiva y tolerante hacia la comunidad homosexual. Esperemos que este progreso continúe. ¿POR QUÉ NO PODEMOS TODOS SER AMIGOS?

  4. Admito que tengo un conocimiento aún más fuerte de Centroamérica que Latinoamérica por lo general pero me asustó mucho este artículo. Dichos ataques tan feos, y tan violentos pasaron en Australia antes, pero ya la mayoría han, afortunadamente desaparecidos. No digo que la situación en Australia es muy progresiva, en las últimas semanas los parlamentarios han dicho no al matrimonio homosexual en el parlamento nacional y en el parlamento de Tasmania. Pero ahora no es aceptable ser tan abiertamente homofóbico. Desafortunadamente no siento que sería correcto decir no es aceptable ser homofóbico, la sociedad australiana tiene elementos homofóbicos y racistas fuertes si ligeramente cubiertas. Así que sí, el machismo latinoamericano contribuye al problema, si, la religión ha contribuido al problema aún que unos elementos ya tratan de reglarlo. Pero no es un problema solo chilena sino un asunto que requiere aún más trabajo en el mundo entero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s