El teléfono celular: ¿herramienta de desarrollo en Latinoamérica?

El uso de los celulares c.2004 CIA DATA

En 2012, el 75% del mundo tiene acceso a un teléfono celular. El crecimiento de los celulares ha aumentado al ritmo más rápido de la historia de la tecnología. Los celulares se han convertido en mucho más que herramientas para comunicarse y Latinoamérica lidera la expansión de celulares en el mundo, en donde el 98% de la población tiene recepción de señal de celulares. Más que 3 billones aplicaciones han sido descargadas, con usos innovadores que incluyen mejorando la salud, la educación, el comercio rural y construyendo una comunidad virtual en países en desarrollo.

Proyectos rurales:

El desarrollo del celular ha creado varias oportunidades que han sido muy importantes para los campesinos de Latinoamérica quien se han beneficiado de varios programas nacionales y regionales que les ayudan con el trabajo. El celular ha unido una comunidad de personas de las zonas rurales que tradicionalmente son las más remotas y desconectadas. Un buen ejemplo es Perú, uno de los 20 paises con mayor crecimiento de celulares entre el 2005 y el 2010. Ahora los campesinos en Perú pueden usar el celular para compartir información sobre el producto, los precios del mercado y la economía y además, el tiempo, el clima, el control de plagas y trabajos disponibles, métodos nuevos y como medio de comunicación con sus clientes. Un estudio recién ha mostrado que agregando 10 celulares por 100 personas en un país en desarrollo puede aumentar el GDP por persona por el 0.8 porcentaje.

Proyectos de salud:

Otro uso del teléfono celular en desarrollo has sido su papel en ayudar la salud llegar a los lugares muy distantes geográficamente, en inglés es conocido como ‘m-health’. Hay 14 países en Latinoamérica y el Caribe que se usan al menos una aplicación de salud. Este uso de tecnología ha encontrado popular porque cuesta menos para dar atención básica a la salud sin el uso de muchos recursos. Por la mayoría, programas de m-health enfocan en la prevención de la enfermedad y la promoción del estilo de vida saludable. Iniciaron con varios programas implementados en Haití después del terremoto en 2010.

 

El uso de “dinero móvil”:

Otro uso nuevo del celular que es muy útil en países en desarrollo es la capacidad de enviar dinero rápidamente y seguramente. Esto permite a billones de personas que no tienen acceso a una cuenta de ahorros, una tarjeta de crédito, u otras formas de financia, para administrar su dinero en una manera más efectiva y cuidosa. Estas aplicaciones ayudan a compensar la desigualdad entre grupos socioeconómicos y su acceso al sistema financiero. Se introdujeron esta innovación en África, en Kenia se llama M-PESA y el 68% de adultos utilizan el dinero móvil y se extendió desde allí hasta Latinoamérica.

El Futuro:

El celular tiene un papel importante en el desarrollo interno de los países latinoamericanos y en el futuro tendrá más importancia mientras que aumenta el acceso al internet por teléfono celular.  El celular no es un resultado del crecimiento de una sociedad, es una herramienta para ayudar el proceso de desarrollo humano. Esta tecnología es una oportunidad por gobiernos a aplicar nuevos servicios a los grupos más desconectados de la comunidad y ayudará a cerrar la diferencia socioeconómica entre grupos en la sociedad y crear una sola comunidad unida. Las implicaciones del crecimiento de la tecnología celular en países en desarrollo son numerosas. El  acceso inminente a la media social puede involucrar más gente en la toma de decisiones naciones por la política. Hay personas que son más cautelosas del uso incrementado del celular; primeramente se preocupan sobre los efectos de la vigilancia y la privacidad. Ya la policía y los anunciantes en línea utilizan la información que el celular expuesta. Sin embargo, en este momento, la cantidad de nuevas aplicaciones para celulares indica que hay muchas ventajas sociales y políticos  del uso de celulares para el desarrollo.

Referencias:

Kelly, T 2012, The Digital Mobile Phone Comes of Age, World Bank Public Blog post, published on Information and Communications for Development. <http://blogs.worldbank.org/ic4d/the-digital-mobile-phone-comes-of-age>

Bossio, J 2011, UNCTAD resalta crecimiento de las TIC en el Perú, Linea de Vista blog post, visto el 19 de Agosto 2012. <http://lineadevista.lamula.pe/2011/10/20/unctad-resalta-crecimiento-de-las-tic-en-el-peru/jorgebossio >

Lippenholtz, B 2008, La escuela pocket: contenidos educativos en los celulares, Online Education Debate, visto 22 de Agosto 2012. <http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/la-escuela-pocket-contenidos-e.php>

El Revolucionario Poder del Teléfono Celular 2010, Articulo sobre el desarrollo peruano, visto el 24 de Agosto 2012. <http://desarrolloperuano.blogspot.com.au/2010/01/el-revolucionario-poder-del-telefono.html>

Bossio, J 2012, Big data y el futuro de la medicina, Linea de Vista blog post, visto el 19 de Agosto 2012.<http://lineadevista.lamula.pe/2012/07/16/big-data-y-el-futuro-de-la-medicina/jorgebossio>

Harris, D 2012, Better medicine, brought to you by big data, Gigaom website post, visto el 20 de Agosto 2012.<http://gigaom.com/cloud/better-medicine-brought-to-you-by-big-data/>

Preguntas de discusión:

  1. ¿El teléfono celular es un buen instrumento del desarrollo?
  2.  ¿Cuáles son los usos más útiles del celular para el desarrollo de Latinoamérica?
  3.  ¿Qué importancia tiene el celular, y la tecnología en general, en el desarrollo de la región latinoamericana? ¿Hay otras posibilidades de mejorar el desarrollo de países latinoamericanos por medio de la tecnología?

Un pensamiento en “El teléfono celular: ¿herramienta de desarrollo en Latinoamérica?

  1. Hasta hace muy poco tiempo, tenía la idea de que el uso extremo del teléfono celular no beneficia sino que perjudica al hombre. La gente hoy en día depende demasiado de su teléfono celular; muchos hasta se sienten inseguros si no tienen esta máquina en las manos. La edad promedio en que uno llega a tener su primer teléfono celular ha disminuido. Desde niños muy pequeños hasta adultos muy viejos traen consigo su teléfono celular vayan a donde vayan. Se comunican por medio de mensajes y llamadas, en vez de verse personalmente. Tal vez el tiempo que uno gasta en ver la pantalla de su celular sobrepasará el tiempo que éste gasta en ver la cara de alguien más. La dependencia que tenemos de la tecnología, inevitablemente trae consigo efectos negativos como positivos. Sin embargo, creo que el teléfono celular sí puede ser un buen instrumento del desarrollo. Mi profesora de psicología habló acerca de la facilidad que ella tuvo al realizar su investigación en las regiones remotas de Papúa Nueva Guinea durante una clase; dijo que la mayoría de la gente sabía usar el teléfono celular y por lo tanto no tenía dificultad en manejar los programas de computadora que se requerían para la investigación. El uso, o mejor dicho, el manejo del celular produce beneficios de manera directa o indirecta.

    Lo que me gustaría saber es que si en verdad la gente de regiones rurales en Latinoamérica (o en cualquier otro país) sabe usar tantas funciones del teléfono celular. En el caso del dinero móvil que se mencionó, opino que (basado en lo que he visto en México) la gente todavía prefiere hacer depósitos o transferencias en el banco. Pero me imagino que la cuestión es ir acostumbrándose al uso de estas diversas funciones que la tecnología nos proporciona.

    También, creo que en Latinoamérica todavía falta mucho por desarrollar, como en cuanto a la expansión de las áreas en donde existan señales. Muchas zonas rurales no tienen señal (o muy mala señal) de teléfono, que impide el uso del teléfono celular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s