La deforestación del Amazonas

¿Qué es el problema?

La media ambiente es un problema que es muy importante del mundo. Ahora, muchos gobiernos están cambiando sus leyes y regulaciones crear una mejora y verde ambiente. El mundo de latinoamericano no es diferente y tiene muchos problemas también. Un problema que está muy claro es la deforestación del Amazonas. El Amazonas es el bosque más grande del mundo y representa la mitad de las selvas restantes de mundo.

Porque el Amazonas es importante.

El Amazonas contiene la más gran colección de plantes y animales del mundo. Esas animales son muy diversas y bonitas. Miles de los turistas viajan al Amazonas cada año para verlos y tener una experiencia extraordinario. Los plantes en el Amazonas pueden utilizar para muchas cosas. Muchas medicinas de nuestro tiempo son derivan de compuestos de los plantes. Así que, es posible que destruyamos una cura nueva para cáncer u otras enfermedades cuando deforestamos. El Amazonas es una casa para muchas personas también. Veinte millones gentes viven en la selva incluyendo miles de los tribus indígenas que todavía viven en según su estilo de vida de tradición. Una gran razón para la protección del Amazonas, que muchas personas casi siempre olvidan, es que el Amazonas absorbe muchos dióxidos de carbono de la atmosfera. Deforestación del Amazonas ha causado 10% aumentar en niveles de dióxido de carbono presente en nuestra atmosfera. Este aumento tiene el potencial para cambiar el clima del mundo hacerla más severo e imprevisible en el futuro. Por eso, es obvio que la Amazonia es un recurso muy importante para muchas razones y necesita la protección.

Nivel de deforestacion en 1992                     Nivel de deforestacion en 2006

     

Las causas de la deforestación.

Deforestación del Amazonas empieza en 1977 a causa de la construcción de una autovía nueva. Desde entonces, la deforestación ha continuado para muchas más razones. Originalmente muchas personas quieren usar la región para cultivar los cultivos, pero no sabía que la tierra era demasiado pobre ser agricultor. Entonces, muchos árboles que tenía mas de cien años talaba por no razón. Sin embargo, la deforestación continuaba porque las empresas y gobierno creían que era más económico a usar la región para criar ganados en vez de conservar. Hoy, cerca de 91% (aproximadamente 700,000 km2) de la deforestación ha sido debido a esta crianza.

Otra causa de la deforestación es la cultivación de soja para exportar. Muchas empresas internacional usar la soja producir biodiesel porque piensan que es más sostenible y ecológico, pero esto no es verdad porque la soja no es desarrollo sostenible. También, la compañía global Mcdonalds utiliza el soja para les dar de comer a los pollos que utilizan en para sus comidas. Por eso, muchos grupos conservaciones se les acusan a Mcdonalds de crear más deforestación para mantenerse la demanda alta de la soja. Además, los empleados de la empieza que cultivar la soja no tienen suficiente nivel de vida y están pagando menos de suelo mínimo.

Deforestacion hasta hora.

¿Qué es el futuro?

Desde 2011 la velocidad de la deforestación ha ralentizado a sus niveles más bajos todavía, pero aún miles de árboles están talando cada día. Recientemente en Brasil donde casi todo del Amazonas existir, ha habido muchas reservas naturales introducidas. Estas zonas son protegidas de deforestación y destrucción, pero el nivel de pobreza es tan alto en Brasil que las zonas tienen que proteger por guardabosques con fuerza y pistolas. Grupos de conservación como Greenpeace recibir fondos por muchas gobiernos y personas alrededor del mundo a conservar el Amazonas. Esta financiación demuestra que muchas personas en el mundo se preocupan por la destrucción del Amazonas y quieren prevenir más dañarlo.

Mas informacion

Sobre criar de los ganados

Preguntas

¿Qué piensa es el futuro del Amazonas? ¿Piensa que la deforestación terminará?

¿Cómo importante es el Amazonas a ti? ¿Hay otros problemas del medio ambiente que son más importante?

¿Por qué el gobierno de Brasil continuaba permitir la desforestación del Amazonas hasta ahora?

Vocabulario

Restantes – remaining

Autovía – highway

Talar – to cut down

Criar ganados – to raise cattle

Ha ralentizado – has slowed

Bibliografía:

Saving the Amazon: Winning the war on deforestation, 2012, BBC News, [online] <http://www.bbc.co.uk/news/magazine-16295830&gt;

La deforestación del Amazonas es mucho peor de lo que se creía, 2005 El Mundo, [online] <http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/21/ciencia/1129881608.html&gt;

El ganado es también culpable por la deforestación del Amazonas, 2009, Ecologiablog, [online] <http://www.ecologiablog.com/post/1123/el-ganado-es-tambien-culpable-por-la-deforestacion-del-amazonas-video&gt; Problemas en la Amazonia, WWF, [online]

<http://wwf.panda.org/es/donde_trabajamos/iniciativas_globales/amazonia/problemas_en_la_amazonia/&gt;

U.S. ethanol may drive Amazon deforestation, 2007, Mongabay News, [online]<http://news.mongabay.com/2007/0516-ethanol_amazon.html&gt;

Greenpeace: McDonald’s harming the Amazon, 2006, USAtoday, [online] http://www.usatoday.com/tech/science/2006-04-06-mcdonalds-amazon_x.htm&gt;

4 pensamientos en “La deforestación del Amazonas

  1. En mi opinión, más que en otros países, Latinoamérica es en donde el problema de la deforestación llama mucha atención, debido a la diversidad y riqueza de sus recursos naturales. Hace aproximadamente dos años, en Corea se transmitió un documental llamado “Las lágrimas del Amazonas.” Éste mostraba sobre la vida de los indígenas que nacen y mueren en el Amazonas, y los problemas que ha estado causando la deforestación. El programa causó una gran reacción a la gente que lo vio; muchos comentaron que estaban sorprendidos al saber que era tan grave el problema de la deforestación y que comprendieron que existe algo más importante que el lograr avances tecnológicos y perseguir una vida cómoda, al ver a esos indígenas que vivían cooperando con la naturaleza. Otros tres capítulos fueron producidos bajo la serie de “lágrimas,” los cuales trataron sobre la vida en África, los polos Ártico y Antártico. Yo sólo pude ver los episodios del polo Antártico, y me impresionó el hecho de que podía llorar viendo un documental que habla sobre la naturaleza. Bueno, dije todo esto para decir que, el problema de la deforestación u otros problemas del medio ambiente pueden ser disminuidos si el número de la gente que está consciente de tales situaciones incrementa. Los documentales que mencioné de alguna manera sirvieron para despertar el interés de la gente que los vio. Claro, no toda aquella gente ha de actuar para producir cambios. Pero aunque sea el mínimo número de personas, “poco” sigue siendo “algo” que puede contribuir. Puedo decir que en mi caso, antes no me importaban cosas como “no prender la luz cuando no es necesaria.” También pensaba que ninguno de mis esfuerzos valdría la pena porque otros no harían lo mismo que yo. Sin embargo, después de que vi el documental, por lo menos he tratado de realizar pequeñas acciones y crear costumbres que a largo plazo podrían producir verdaderos cambios.
    Opino que tanto el gobierno como la gente de hoy en día están preocupados por demasiadas cosas (que piensan que son lo más importante y urgente) que los alejan de los problemas del medio ambiente. Creo que consideran que hay otros problemas con “más prioridad.” Es como cuando unos critican a aquellos que dan protección a los animales abandonados o maltratados diciendo que el hombre es más importante que un animal. Lo mismo ocurre cuando ven que hay quienes ayudan a la gente de los países tercermundistas y se quejan preguntando por qué ayudar a otros países cuando en nuestro propio país también existe gente que sufre de la pobreza. Al final, esto de “terminar con la deforestación” me hace volver al tema de “terminar con la desigualdad”…

  2. Gracias por tu blog! El tema me interesa mucho.

    Como Ha-Rim, creo que es muy difícil imaginar la solución del problema de deforestación, especialmente dentro de Latinoamérica y el Amazonas. Estoy de acuerdo que es importante a entender la realidad de lo que está pasando al medio ambiente y aunque falta mucho trabajo creo que también deberíamos mencionar lo que ha mejorado desde hace 20 o 30 años y tal vez enfocar en estos éxitos y discutir como podemos continuar y mejorar tales proyectos. Bueno, el punto de vista de la optimista.

    Un ejemplo es los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs, en inglés los MDGs) creados por las Naciones Unidas en 2000. El programa incluye 8 metas para mejorar nuestro mundo, y cada uno tiene varios objetivos para cumplir antes que 2015. Una meta se llama ‘La Sostenibilidad del Medio Ambiente’ y sus propósitos eran para reducir la pérdida de recursos del medio ambiente y diversidad biológica y ademas para iniciar una conversación internación sobre la urgencia de este problema. El programa ha unido muchos grupos, organizaciones, gobiernos e individuos juntos; a veces trabajando separados pero hacia la misma meta. Aunque todavía no llegamos al objetivo, el programa ha facilitado cooperación y ha logrado cambios profundos. En mi opinión, el éxito de los ODMs es ideológico como físico. Esto ha ayudado a compartir la idea que todos somos de un planeta y que este problema no debería ser aislado a los países que sufren mucho de la deforestación, pero que todos tenemos una responsabilidad y una capacidad de ayudar.

    Los problemas del medio ambiente vienen desde la explotación imperial que ha dominado los países latinoamericanos desde la colonización. El “first world” ha moldado el desarrollo de estos países para asegurar que dependen en sus recursos naturales y que siguen dependientes de los países poderosos. Creo que un video viral que expone todo esto pueda tener gran efecto (como KONY2012), llamar más atención al problema y pueda notar los programas (que ya existen) que la gente puede apoyar para cumplir el reto.

  3. Para mi lo mas importante acerca de la deforestación del Amazonas es que hoy día se puede ver en google maps como es que la deforestación ha afectado el paisaje.

    Tambien muy interesante es el proyecto de protección de las Amazonas en Ecuador, a pesar de que la selva resta encima de una gran cantidad de petróleo.

  4. Yo estudie recientemente un grupo indigena que viven en el noroeste de Brazil. Estan afectado por la deforestacion, en particular por los madereros ilegales y las comunidades agriculturas. Como mucha de la gente indigena en todo Sur America, el problema es la vigilancia y el seguimiento de las zonas indigenas.

    En Marzo 2008 fue publicado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En este documento se afirma en el articulo 10 que: “Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso.”

    A pesar de esta declaración y de numerosas leyes de derecho de tierras hechas por el Gobierno brasileño, la tala ilegal y la agricultura siguen afectando a la comunidad Awa Guajá. No sólo son estos criminales en violación de una declaración de las Naciones Unidas, son sin duda, infringir la ley. Incluso con estas leyes y restricciones, no ha cambiado nada. Es muy claro por qué el Gobierno brasileño ha hecho ningún intento consciente para protejer la región de Maranhao. ¿Por qué gastan tiempo y dinero la protección de los pueblos indígenas que habitan en las tierras necesarias para proporcionar el 5 por ciento del PIB de Brasil?

    El Consejo Indigenista Misionero publicó un informe titulado “Violencia contra los Pueblos Indígenas en Brasil-2008”, que describe los datos sorprendentes sobre los actos violentos cometidos contra los pueblos indígenas. En uno de estos casos registrados en 2003, un líder tribal (Marcos Verón), dirigido intentos para recuperar la tierra de su pueblo (los guaraní-kaiowá) después de que se venda a un agricultor brasileño rico. Después de que el tribunal falló a favor del agricultor, el guaraní hizo un último intento por recuperar parte de sus tierras, que terminó horriblemente. Marcos Verón fue severamente golpeado por empleados de la granja y más tarde murió en el hospital.

    Estos aspectos de la deforestación tienen graves efectos sobre los sistemas genéticos y de la población, por no hablar de la biodiversidad de los hábitats naturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s