Julian Assange y Ecuador

¿Quien es Julian Assange?

Assange es un Australiano de 41 años, quien es mejor conocido como el fundador y editor de Wikileaks, un sitio dedicado a publicar información de fuentes gubernamentales. Assange ha sido un activista desde su juventud, hasta que Wikileaks proporcionó la oportunidad perfecta para que hablara en público sobre la libertad de prensa y la censura.

Es buscado por la policía en Suecia para ser interrogados en relación con dos asaltos sexuales. Es importante tener en cuenta que no ha sido acusado de ningún delito en Suecia o en cualquier otro lugar. Assange, sin embargo, cree que los Estados Unidos han presentado cargos secretos sobre él en relación con Wikileaks. También cree que Suecia extraditarlo a Estados Unidos, si los rumores eran correctos.

Obviamente está muy preocupado por lo que Estados Unidos va a hacer con él. Como resultado de ello, hace dos meses llegó a la embajada de Ecuador en Londres y pidió asilo político al país latinoamericano. La semana pasada, el gobierno ecuatoriano accedió a su solicitud, empezando una gran disputa política y pública entre Inglaterra y Ecuador.

Asilo en Ecuador

¿Por qué elegir Ecuador?

No puedo encontrar una buena razón por elegiría Ecuador, en lugar de otro país con un gobierno de izquierda (como Venezuela). Hugo Chávez sería una selección más obvia si Assange realmente quiere quedarse fuera de los EE.UU.. Sólo puedo suponer que el Ecuador fue el único país que realmente estuvo de acuerdo.

Ecuador no tiene un buen historial de protección de las libertades del periodismo. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en los EE.UU., dice que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tiene uno de los peores historiales de las libertades periodísticas en América del Sur. Para proporcionar asilo a Julian Assange “no va a cambiar las condiciones de represión que enfrentan los periodistas ecuatorianos que quieren informar de manera crítica sobre las políticas y prácticas gubernamentales.”

¿Por qué Ecuador concederle asilo?

Tal vez por un poco de publicidad internacional? Es más probable que Correa está provocando el nacionalismo y el anti-americanismo en el país en previsión de las elecciones nacionales en Ecuador el próximo año.

¿Cómo va a llegar a Ecuador?

Cuando él sale de la embajada de Ecuador en Londres, se encuentra en territorio británico y por lo tanto pueden ser arrestados para su deportación a Suecia. Él tiene que encontrar una manera de llegar a Ecuador sin que esto ocurra.

Él puede esconderse en una valija diplomática o cajón.

En realidad…..

Es muy poco probable que se llegue a Ecuador. Eventualmente tendrá que ir a Suecia para responder a las preguntas de la policía. Después de todo, si él es inocente, entonces ¿qué es lo preocupa?

Algunas cosas para pensar…..

Sin embargo, si lo hace llegar a Ecuador…..¿qué sigue? ¿Se quedará allí para siempre?

¿Qué pasa si wikileaks hace sonar el silbato al gobierno ecuatoriano? ¿Será Correa cambiar su mente y tratar de perseguir a Assange? ¿Dónde se ha ido?

¿Qué pasa si los Estados Unidos lo acusa en relación con Wikileaks? ¿Crees que esto es justo?

En respuesta a los comentarios –

Las dos principales cuestiones que parecen pegarse son los conceptos de traición a la patria y la protección del gobierno australiano. En primer lugar, Assange no es un ciudadano de los EE.UU., por lo tanto no puede ser juzgado por este crimen. Sin embargo, los EE.UU. pueden acusarlo de proporcionar información altamente clasificada a combatientes enemigos.

En segundo lugar, el Gobierno australiano ofreció asistencia a Assange. Sin embargo, se negó a aceptar ninguna ayuda de ellos. No hay nada más que el gobierno australiano legalmente puede hacer en esta situación, y seguir los protocolos internacionales de la diplomacia.

Estoy muy de acuerdo con lo que Alyssa dijo Assange está utilizando su solicitud de asilo político y la influencia pública internacional para escapar de la persecución penal en Suecia. Hasta los EE.UU. en realidad le acusa de un delito, dudo que Assange tiene mucho que temer de los estadounidenses.

3 pensamientos en “Julian Assange y Ecuador

  1. Es mi opinión que la cuestión central es que si Assange se va a Suecia, será más posible que los EEUU se puedan seguir con la extradición de él para confrontar las consecuencias de su “traición a la patria” después de publicar mucha información privada del gobierno de los Estados Unidos, entre muchos otros gobiernos e instituciones.

    ¡Aquí me quedo confundida!

    Primero, ¿Cómo él puede cometer la traición a un país extranjero? Assange es australiano y no estadounidense. Y segundo, ¿no es justo que todo el mundo tenga acceso a la mayoría de esta información que estaba escondida? Yo pensaba que la honestidad y la transperencia eran valores centrales a la democracia.

    Y agrego otra pregunta, ¿Qué ha hecho el gobierno australiano para proteger un australiano? Había mucho más atención para Schapelle Corby en 2004, pero en el caso de Assange (un hombre de media edad y no muy guapo) me parece que la gente australiana no importa mucho a la seguridad de Assange ni su derecho de protección.

    !Disculpa por agregar más preguntas y mucha confusión a la discusión!

  2. Yo creo que no es muy probable que Assange habria hecho nada en Suecia.
    Creo que la policia sueca lo suige con influencia del EEUU.

    Por que?

    – el gobierno del EEUU lo sigue sin dudo por su ‘tracion de la patria’. Assange y wikileaks han causado un GRAN vergüenza al gobierno.
    – Cuando vea ejemplos de otros ‘wistle blowers’ en EEUU, quienes han revelado mucho menos que Assange, pueder ver que han sidos castigos mucho, y Assange ha hecho much mas que ellos.

    Con la investigacion en Suecia, debe Assange seguir los leyes internacionales?

    – Normalmente si. En frente de la colera estadounidense, nunca.
    – Mismo si lo hace, el gobierno del EEUU no lo hara nunca. Intentarian de encontrar un oportunidad de hacer lo transportado hasta EEUU, que sea por manera legal o ilegal.
    – Muchas personas dicen que los leyes internacionales van a proteger Assange del EEUU. Yo no lo creo. Los EEUU tiene historia de nunca adherirse a los leyes internacionales. Ser estadounidense, segun el gobierno estadounidense, quiere decir que no tiene que adherirse a los leyes internacionales.
    Por ejemplo, por que Henry Kissenger y Nixon no enfrentan el ICC? Vladko Mladic tiene que enfrentar lo, matar a 5000 hombres y ninos a Srebrenica es peor que bombar el Indochina sin discriminacion y matar a cientos milles civiles?
    Por que los EEUU seguian Osama Bin Laden por haber matado a 3000 personas, cuando Harry Truman ha matado a mas que 200,000 a Hiroshima y Nagasaki en los anos cuarenta y se mantenia en libertad?

    Si Assange se va en Suecia, el gobierno EEUU lo seguira. Cuando lo toman desde EEUU no tendra nada como derechos. Se puede ver facilmente a Guantanamo Bay como tratan los prisioneros ‘terroristas’ o ‘contra EEUU’.

    Finalmente yo creo que el gobierno australiano debe hacer algo para ayudar a Assange. Evidemente a nuestro gobierno le gusta todavia ser una marioneta del gobierno EEUU. Es vergonzoso.

    Me gusta mucho tu publicacion en el blog!

    (lo siento que no hay acentos, mi ordenador esta roto y en esta ordenador no se como funciona los acentos.)

  3. Personalmente, creo que es demasiado fácil decir que las acusaciones contra Julián Assange en Suecia son parte de una conspiración de los gobiernos que lo quiere. Los nombres de las mujeres han sido circulados por el internet, y todo el mundo les acusa de ser mentirosas y las alegaciones han sido negadas como ‘no violación en realidad’. Yo no se si lo hizo, no tenemos suficiente información decidir si o no, pero si lo hizo, las pobres victimas! No han recibido justicia, ni siquiera reconocimiento de ser victimas de violación. Y el baso del argumento contra una de las mujeres es una foto de ella con una sonrisa al lado de Assange, días después de dice que la violo. No creo que eso sea suficiente decir que ella mienta, porque las emociones que una persona sienta después de se violara son muy subjetivas y no son necesariamente claras y consistas.
    Me acuerdo con Cale que es ridículo que EEU dice que cometió la traición, no es traición si es a un país extranjero, pero no creo que eso sea lo que EEUU quiere hacer, creo que debería ser espionaje . Y en mi opinión lo que Assange hizo debía ser uno de los actos más valiente en el mundo, pero algunos aumentarían que causo los muertos de muchas personas que eran protegidas por esa confidencialidad antes que Wikileaks.

    A mi, La razón detrás de elegir Ecuador fue que Assange sabia que Ecuador quería una oportunidad para mejorar su reputación en el tema de ‘the freedom of speech’, que antes era horrible.

    La cuestion mas importante del caso de Julian Assange, en mi opinión, es que el pida asylum político, para escapar cargas criminales, usa su posición para evitar lo que todas las personas del mundo tendría que hacer si alguien le acuse, go to trial. (perdón no sabia la palabra). Y que puede hacer Australia a ayuderle mas? No puede pedir EEUU a perdonarlo, y no creo que quiera hacer eso. Si el comité los violaciones, es la responsabilidad del gobierno de Suezia proteger las victimas, y si no lo hizo, debe regresar a Suezia y aclarar su nombre, como el resto del mundo, Assange no es arriba de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s