El Nacimiento de la ‘Primavera Mexicana’ — Movimiento Estudiantil #YoSoy132

“Cuando esperamos que ocurra lo inevitable, surge lo imprevisto” 

Esta cita expresa justamente lo que transcurrió durante el período de la elección presidencial del 2012 en México. Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI (Partido Revolucionario Industrial) estaba por seguro de ganar la elección. Sin embargo, de la nada, aparece una protesta estudiantil en contra del político que pronto crece en un movimiento icónico llamado #YoSoy132.

I.  Contexto Histórico

En México, el PRI, un partido centro-izquierda gobernó durante 71 años, de 1929 hasta 2000. Este periodo de dominación político es conocido como la ‘dictadura perfecta’. El reino del PRI se caracterizó de forma autoritario y opresivo. De hecho, antes de las Olimpiadas del ’68 en las cuales México fue la cede, una protesta estudiantil fue reprimida de manera violenta – 30 muertes resultaron. Este acto del gobierno, el ‘Masacre de Tlatelolco’, fue condenado por la comunidad internacional.

Desde 2001, el partido centro-derecho el PAN (Partido Acción Nacional) ha gobernado en México. El Presidente actual, Felipe Calderón, es distinguido por su decisión de iniciar una guerra agresiva y sangrienta en contra del narcotráfico. Sin embargo, con su mandato de seis años acabando en Diciembre 2012, la elección presidencial fue declarada para el 1 de julio 2012.

 II. Elección Presidencial – Julio 2012

La mayoridad del pueblo mexicano, harto de la violencia asociada con la lucha contra el narcotráfico, se acercó rápidamente al candidato del PRI, Peña Nieto. De hecho, al menos cinco encuestas lo tenían como candidato favorito desde el empiezo de su campaña y no es difícil de entender porqué.

Peña Nieto es un hombre político guapo, joven (46 años) y casado con la famosa actriz de telenovela – Angélica Rivera.  El Gobernador del Estado de México también tiene muchas conexiones importantes en la escena política y sobre todo en los medios de comunicación. A pesar de temores que Peña Nieto marcará el regreso de un gobierno dictatorial y de su incapacidad de nombrar a tres libros que haya leído, su popularidad es innegable. Su éxito es debido principalmente a sus poderes de encanto y a una cobertura favorable en la prensa. Sin embargo, la aparición inesperada de un movimiento estudiantil agitó a su campaña prístina (y seguramente también sacudió a su famoso copete).

III. El Movimiento #YoSoy132

El 11 de mayo, Peña Nieto visitó la universidad privada Iberoamericana de México D.F. para presentar un discurso sobre los valores de su partido. Fue recibido en parte por estudiantes apoyando al PRI. Sin embargo, durante su visita, se hizo claro que la mayoría de los estudiantes presentes estaban en contra de su campaña. Los juveniles abuchearon a Peña Nieto y lo forzarán a salir avergonzado y desacreditado.

Sin embargo, lo que más afecto a los estudiantes no fue la visita del candidato, más bien fueron las falsas noticias publicadas el siguiente día por diversos fuentes declarando la visita un éxito. Los reportajes justificaron las ‘agitaciones’ como una simple táctica política organizada por el PAN. Explicaron que los ‘pocos’ manifestantes ni eran estudiantes. Estas preocupantes noticias sorprendieron y enojaron a los estudiantes. Después, un periódico Inglés, The Guardian, publicó documentos mostrando los líos entre Peña Nieto y las dos grandes cadenas de televisión en México, Televisa y Tv Azteca. Los documentos afirman que Peña Nieto y su partido pagaron a Televisa para recibir reportajes optimistas y atención favorable.

Equipados con esta información y un deseo de reformar los medios de comunicaciones, los estudiantes se reunieron para combatir estas injusticias. 131 estudiantes publicaron un video demostrando que todos eran realmente estudiantes universitarios y que no fueron pagados, ni controlados por otro partido. De repente, surge el movimiento #YoSoy132.

Recientemente, los estudiantes se han exprimidos por protestas callejeras y entrevistas. Han sido esencialmente alimentados por las redes sociales, sobre todo Facebook, Twitter y YouTube. Los activistas exigen elecciones transparentes, más cadenas televisivas y sobre todo la democratización de los medios de comunicación. Están pidiendo reportajes verosímiles e imparciales. También reclaman un voto consciente e informado.

El movimiento marca el despertamiento político de los jóvenes que se les decía ‘apáticos’. Además, ha sido pacifista, sin registraciones de incidentes violentos. Críticos del movimiento lo llaman una burla ‘orquestada por la izquierda y que terminará en un par de meses’. Otros añaden que el ‘candidato ganador no tiene por qué escuchar a los jóvenes’. Sin embargo, una reciente protesta, involucrando a más de 15000 participantes, demuestra que los jóvenes mexicanos son actores importantes e influyentes.

Tras los resultados de la elección, Peña Nieto fue nombrado el Presidente Electo. En efecto los jóvenes fueron decepcionados pero no han renunciado a su causa. De hecho, siguen protestando y ejerciendo presión sobre el gobierno para democratizar los medios de comunicación. En sus propias palabras, el movimiento es un llamado al pueblo que está luchando y continuará a luchar  para una ‘democracia auténtica’.

IV. Recursos Adicionales

a. Preguntas de Discusión

  1. ¿Qué papel ocuparon las redes sociales en el desarrollo de este movimiento? Ustedes creen que hoy en día una tal protesta surgiría sin el uso de estos nuevos medios de comunicación?
  2. Los jóvenes mexicanos son acusados de ser ‘apáticos’. ¿En sus opiniones, los estudiantes australianos tienen una misma actitud? ¿Es decir, no les importa la política? ¿ Opinan que un movimiento parecido tendría éxito aquí y porqué? Nombren algunas diferencias claves entre los dos países.

b. Videos Pertinentes

A ver para la presentación:

  • Un corto video que explica el movimiento #YoSoy132, incluye una entrevista con un estudiante: 
  • El famoso video que publicaron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana para denunciar los reportajes de Televisa a propósito de la visita de Peña Nieto (solo tienen que ver los primeros cinco minutos): 

Opcional – por si se les interesan:

c. Bibliografía

  1. México aguarda el regreso del PRI, El Mundo, 2/08/12.
  2. Buscan estudiantes uso de voto razonado, Reforma, 28/05/12.
  3. Los enojados agitan la campaña, El País, 25/05/2012.
  4. Latinoamérica debe invertir más y mejor en su juventud, según UNESCO, Agence France Press, 11/08/2012.
  5. Mexico-Elecciones: ‘Bienvenidos a la Primavera Mexicana’, ANSA, 31/05/2012.
  6. Activists get media-savvy, The Australian, 5/06/2012.
  7. Computer files link TV dirty tricks to favourite for Mexico presidency, The Guardian, 7/06/12.
  8. Présidentielle mexicaine: retour à la ‘dictature parfaite’, LaPresse, 01/07/2012.

2 pensamientos en “El Nacimiento de la ‘Primavera Mexicana’ — Movimiento Estudiantil #YoSoy132

  1. En mi opinión, las redes sociales son claves al éxito de un grupo de protesta en este siglo. A mi, me parece una muy buena forma de expresar opiniones y discutir los temas políticos, en el ambiente virtual. Espero que movimientos así puedan seguir creciendo e influyendo a la sociedad en vez del uso de las protestas peligrosas y violentas, que anteriormente la gente utilizara para llamar la atención del gobierno.

    Creo que este grupo, apoyado mucho por las redes sociales, es un buen ejemplo de ‘la democracia en viva’ y muestra que el país se ha madurado mucho desde los días de la dictadura y que la gente ya no tiene miedo de confrontar al gobierno y hacer demandas.

    Para usar las redes sociales es la manera más efectiva para unir la gente, especialmente los jóvenes, los que usan más Facebook, Twitter y Youtube, y los que deberían luchar para el futuro que desean. Cuando yo estaba en México, me alegría a ver que muchos jóvenes les importan los elecciones y el futuro de su país y que habían varios protestas y marchas por los zócalos. La gente NO es apática, solo expresa sus deseos en una manera más adecuada, democrática y tranquila, pero con la misma fuerza.

    ¡No pudo pensar de 3 libros! !Esto me da miedo!

  2. Primero que nada, me sorprendió el saber sobre lo ocurrido con los estudiantes de la universidad Iberoamericana. Me da gusto ver que los jóvenes están conscientes de lo que está sucediendo en el país y que se preocupen por su futuro. Sus acciones fueron significativas por el simple hecho de que dieron el primer paso hacia la denuncia de la deshonestidad en México, la cual mucha gente toma como obvia.
    En Corea o en México, el votar no es obligatorio como en Australia. Leí una noticia sobre Corea hace dos meses en donde decía que el porcentaje de las personas entre 20 y 29 de edad es la menor en los votantes. Yo creo en que son los jóvenes más que nadie quienes deben mostrar interés sobre la política de su país. Pero no pienso que el voto obligatorio pueda servir como una solución adecuada, por lo menos en caso de mi país. Averiguar las diferentes maneras con las cuales se puedan despertar un verdadero interés y motivar la participación de jóvenes parece crucial. “La conciencia de tomar acción.” Dijo el ex presidente Dae-Jung Kim de Corea.
    Las redes sociales son, sin lugar a dudas, instrumentos que nos permiten comunicar de manera rápida (o mejor dicho, inmediata). Sin embargo, yo creo que el peso de aquellas conexiones es demasiado ligero. Tal vez de aquella ligereza proviene su rapidez y su impacto. La anonimidad es la verdadera potencia de estos medios; la gente obtiene el coraje a decir lo que piensan. Pero quedan hasta ahí. Muy pocos toman acciones. Temo a que el mundo se acostumbre a decir las cosas solamente detrás de las pantallas. Por otro lado, he visto en muchos casos en donde la gente retwittea, pone “like”, o comenta sobre asuntos que ni sabe de qué se tratan (o si son ciertos) realmente. De aquí surgen malentendidos y sospechas, los cuales son capaces de crear otros conflictos. Lo que quiero decir con esto es que, hay que saber usar las redes sociales de manera correcta. No atribuyamos tanto significado al número de “hits”, “likes”, “follows” o lo que sea. A veces la gente cree que la cantidad dice todo.
    Un comentario extra. Como dijo Cale, eso de que no pudo mencionar ni 3 libros es sorprendente. Creo que va en par con el ex presidente Vicente Fox que dijo “José Luis Borgues.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s