Latinoamérica es aún la región más desigual del mundo

Los últimos informes de naciones unidas afirman que latinoamércia no es la región más pobre, pero sí la más desigual. Si bien los niveles de pobreza han disminuido en la región y hoy alcanzan a un 30%, esta cifra es aún  muy alta y si se considera factores como acceso a educación y salud, los índices son aún más desalentadores.

El  informe las Naciones Unidas (2010) de Desarrollo Humano  reveló que diez de los quince países con mayor desigualdad en el mundo se encuentran en Latinoamérica. Este informe analizó indicadores como el ingreso, educación y salud, constatando que la desigualdad es un fenómeno atribuido en mayor medida a la “herencia generacional”. La desigualdad se transfiere de padres a hijos y la pobreza se perpetua.

De acuerdo al mencionado informe, en el 2010 Bolivia era el país con el nivel más dispar de ingresos en la región seguido por Haití. Brasil y Ecuador estaban un peldaño mejor y la mayoría de los países latinoamericanos, incluyendo a Chile, se encontraban al mismo nivel que Uganda.Estos índices revelaron que las políticas de movilidad social habían sido ineficaces y habían fracasado en la región. Este informe dió cuenta que el incremento económico  en la región no había alcanzado la población en su totatlidad mostrando una gran brecha en la desigualdad de ingresos y acceso a educación y salud.
El informe del 2011 confirma que los niveles desigualdad no han mejorado de mayor manera en la región. Por una parte, Chile y Argentina pasaron a integrar por primera vez el grupo de naciones con “desarrollo humano muy alto”, ubicándose en los lugares 44 y 45 respectivamente, mientras que Uruguay se colocó al tope de los países con “desarrollo humano alto”, en el puesto 48. Los demás países latinoamericanos se ubicaron en el siguiente orden: Cuba (51), México (57), Panamá (58), Costa Rica (69), Venezuela (73), Perú (80), Ecuador (83), Brasil (84), Colombia (87), República Dominicana (98), El Salvador (105), Paraguay (107), Bolivia (108), Nicaragua (129) y Guatemala (131).  Sin embargo cuando  se introduce la variable de desigualdad, los países latinoamericanos caenvarios puestos: Chile pierde 11 lugares, Argentina 13, Uruguay siete, México y Panamá 15, y Brasil 13. Esto confirma la gran inequidad existente en la región, que es la mayor del mundo.
Como ya hemos visto, Chile no es una excepción a la desigualdad. En el  año 2010 se dieron a conocer los resultados de la encuesta CASEN en relación con los niveles de pobreza entre los años 2006 y 2009. Los resultados de la encuesta informaron que la pobreza no sólo se ha mantenido sino que ha aumentado, llegando a un 15%.
Esta noticia impactó a Chile ya que fueron los peores resultados desde el retorno a la democracia. El presidente Sebastián Piñera dio los resultados poniéndo énfasis en el fracaso de las políticas públicas impulsadas por los anteriores gobiernos de la Concertación . En tanto, la concertación, hoy oposición, adujo el incremento de la pobreza entre el 2006 y 2009 a la crisis económica mundial. Asimismo, la concertación enfatizó que la pobreza sí se ha reducido a más de la mitad en los veinte años de su mandato.
Hace unas semanas atrás , los resultados de la encuesta CASEN (2010-2012) fueron entregados y se constató  que la pobreza está lejos de ser erradicada. El gobierno celebró el 0,7% de incremento en la disminución de la pobreza como una mejoría en la brecha de la desigualdad. Obviamente, estos resultados no son para nada alentadores y más bien dan cuenta del fracaso del módelo económico en relación con el logro de una mayor equidad en el país. La educación y salud de calidad son bienes de consumo y su acceso está determinado por un valor transado en el mercado. Los ciudadanos con mayores ingresos acceden a mejores servicios y los pobres luchan por sobrevivir.
Romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad sigue siendo el reto para los países latinoamericanos. Chile ha avanzado en pos de este objetivo, sin embargo hay mucho por hacer, se necesitan cambios radicales y fuertes compromisos de toda la sociedad para efectivamente romper este círculo y avanzar en justicia social, sostenibilidad y equidad.

Glosario

1. desigualdad: Desproporción económica, política y social en que se encuentran unos individuos frente a otros:

2. indicador: Dispositivo o señal que comunica o pone de manifiesto un hecho:

3. herencia: Conjunto de rasgos, ideas, circunstancias sociales, etc., que se transmiten a los herederos o continuadores:

4.perpetuar: Dar a las cosas una larga duración

5. movilidad: El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país.

6.encuesta: Conjunto de datos obtenidos mediante consulta o interrogatorio a un número determinado de personas sobre un asunto.

7. dispar: Desigual, diferente

8.ingresos: Ganancias económicas percibidas regularmente por algún concepto.
9.peldaño: Parte de una escalera o de uno de sus tramos en que se apoya el pie al subir o bajar por ella.
10.reto: Desafío

Preguntas de discusión

1.¿Cómo podemos ejemplificar la desigualdad en latinoamérica?

2.¿Es posible terminar con la desigualdad? Cómo?

3. ¿Existe desigualdad en Australia?

Recursos

El Mostrador http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/08/11/el-clasismo-en-chile-desde-la-colonia-hasta-el-capitalismo/

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/07/100723_0105_desigualdad_onu_america_latina_caribe_gz.shtml

Análisis informe Desarrollo Humano http://www.elpais.com/especial/informe-desarrollo-humano/

http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1311&Itemid=5

http://www.laestrella.com.pa/online/al-minuto/2011/05/12/al-min-latinoamerica-es-la-region-mas-desigual-del-mundo-dice-la-cepal.asp

5 pensamientos en “Latinoamérica es aún la región más desigual del mundo

  1. El tema tratado fue interesante para mí, ya que generalmente pensamos que la pobreza equivale a la desigualdad social. El señalar la distinción entre estos dos conceptos me pareció muy importante. Un ejemplo de la desigualdad en Latinoamérica se puede observar en cuanto a la oportunidad de recibir educación básica. Los niños que no atienden a la escuela (sea de manera voluntario o involuntaria) son hijos de aquellos que tampoco recibieron educación cuando eran jóvenes. Muchos de estos niños creen que trabajar y ayudar económicamente a la familia es más importante que ir a la escuela. La dificultad de lidiar con los problemas de la desigualdad en Latinoamérica se debe a estas creencias que se generan de manera natural, como una herencia que continúa de generación tras generación. A esto se le suma la indiferencia de aquellos que pertenecen a la clase privilegiada, quienes poseen la mayoría de la riqueza del país. Pero en mi opinión, el conflicto es mucho más complejo que parece ser. Por lo tanto, me parece más importante preguntar e identificar cuáles son los diferentes factores que crean y contribuyen a la desigualdad en los países latinoamericanos que simplemente cuestionar si es posible terminar con ella. El video fue interesante, en cuanto al aspecto de que ‘se puede compartir una misma voz.’ Pero me pareció demasiado optimista (quiero decir que el impacto no fue tan grande). Aunque no puedo comentar mucho sobre la situación de Australia (ya que llevo sólo 6 meses en este país), sí puedo decir que en Corea también existe desigualdad, aunque no se muestren de manera obvia. Sin embargo, los problemas que se presentan son muy diferentes a los de países latinoamericanos. Por ejemplo, el acceso a un trabajo estable. Recientemente, el caso en Corea es que existe demasiada gente que se gradúa de la universidad. Por lo tanto, la oportunidad de conseguir un trabajo para aquellos que sólo terminaron la educación básica es cada vez menor o casi nula en las ciudades. La desigualdad también existe entre aquellos que se gradúan de las universidades renombradas de la capital de Seúl y los que se gradúan de otras universidades menos reconocidas. Es por eso que los padres gastan más dinero en dar educación privada a sus hijos para que puedan entrar a las mejores universidades. Por supuesto, el problema es que no todos los padres tienen la capacidad de pagar esos gastos extras para sus hijos. La competencia crece, el área de la educación privada no piensa decaerse, y la desigualdad permanece. En fin, la desigualdad parece estar presente en cualquier país hoy en día, con diferentes caras.

    • La gente se siempre esforzara para mejor en sus vidas, sin importa que su clase social. Los gobiernos de esos paises que sufren de desigualdad y la pobreza necesitan establecer infraestructura y los instituciones que le apoyan la gente directamente. Los gobiernos necesitarian una gran sistema que cubierto las necesidades basicas de la gente en pobreza. Al igual al caso en Corea que Ra-Him mencionado, a pesar de que muchos estudiantes se están graduando de la universidad, todavía no hay suficientes puestos de trabajo. Es obvio que ellos tienen acceso de educacion y gran universidades pero como esos paises latino americanos, no hay infraestructura lo suficiente para sostener el crecimiento de la poblacion. Esta una problema enorme y no hay una solucion simple pero si se centran en las cosas basicas p.e gastando en programas donde departmentos educacionales trabajan en los comunidades afectados de pobreza y establecer una sistema que la progresion y asistencia de los estudiantes, entonces la gente entenderan los beneficios de educacion y terminar la idea de pobreza perpetua. Hay un opcion.

  2. Es un problema global que se ve en todos lados, incluyendo a Australia en donde muchos sufren por la desigualdad escondida, especialmente los indígenas. Estoy de acuerdo con Ha-Rim en que la desigualdad en América Latina no es el único ejemplo en todo el mundo y que tiene varias caras. De hecho, yo creo que la desigualdad es inevitable, que siempre hay gente con más y gente con menos, sin embargo, creo que hay una necesidad de cerrar este “gap” para minimizar la diferencia en acceso a recursos sociales (la educación, la salud etc.).

    En mi opinión, sea mejor que no tratamos de dar la desigualdad una definición exacta y simple porque va a limitar nuestras ideas y percepciones de lo que es la desigualdad, como ha hecho los datos del desarrollo humano que mencionó Malba.

    Lo que dice Claude tiene mucho sentido para mí, pero me gustaría agregar que la responsabilidad a construir tales instituciones y estructuras no es para el gobierno de cualquier país para hacer solo. Dado que es un problema universal, todo el mundo tiene la responsabilidad a ayudar a otros y si trabajamos juntos y compartimos ideas y apoyamos nuestros proyectos hay una posibilidad mayor de hacer un cambio profundo.

  3. Me inclino a pensar como Cale en lo que respecta a la necesidad de acción colectiva. Una de las razones de la desigualdad en Latino América era la exclusión política. Los gobiernos no sirvieron a la gente y tuvieron agendas que se concentraron en el desarrollo económico en lugar del bienestar social y de los servicios públicos. Consecuentemente, las políticas implementadas no satisficieron las necesidades de la población y crearon problemas que hoy en día continúan amenazando la estabilidad social y política. Por eso, creo que los gobiernos de estos países deben ser más inclusivos y democráticos para que las preferencias y las interesas de la ciudadanos pudieron ser reconocidas. Además, ahora que los países latinoamericanos superaron la mayoría de sus percances económicos, pueden cambiar el foco para tratar divisiones sociales.
    Las posibilidades de justicia social dependen de las capacidades de comunidades para establecer proyectos colectivos de desarrollo. Es sobre todo importante en el contexto latinoamericano porque hay tanta diversidad cultural. Por lo tanto, tenemos que asegurar que toda la gente tenga acceso a la toma de decisiones con respecto a la vida publica. En breve, aunque la desigualdad social sea inevitable, es posible reducirla de a poco.

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