Las Islas Malvinas

Las Islas Malvinas son un archipiélago que se sitúa en el Océano Atlántico, a 400km de distancia de Rio Gallegos en Argentina. Colonizado por los Frances y los Britanicos en los años 1760, y siempre reclamado por Argentina, era el sitio de un conflicto armado en 1982 entre Argentina y el Reino Unido. Durante el conflicto 225 soldados britanicos murieron y 649 soldados Argentinos también. Solamente 3 civiles han perdido sus vidas. El conflicto duró solamente 2 meses y 12 dias despues de la invasion de fuerzas Argentinas el 2 de Abril 1982 y se terminó con la rendición de Argentina el 14 de Junio 1982. El gobierno de Argentina, como siempre, todavía afirma tener soberanía sobre las islas hoy.

Por que son las islas tan relevantes?

Manifestantes quemando una bandera britanica en Argentina

El reino Unido quiere las islas por que:

  • Los habitantes son (por la mayor parte) de descendencia inglesa, se sienten Ingleses y quieren ser parte del RU.

  • Hay recursos naturales de petroleo y pesca a cerca de las islas.

Argentina quiere las islas por que:

  • en 1981/1982, durante la dictadura de Roberto Eduardo Viola, Agrentina pasó por un periodo de crisis economica y los sentimientos nacionalistas de los ciudanos fue la oportunidad perfecta para la dictadura de distraer de los problemas economicos.

     

  • Geograficamente las islas estan muchos mas lejos de RU que de Argentina y mucha de la población Argentina creen que deben pertenecer a Argentina.

  • Las islas estuvieron sobre el control de Argentina en los años 1832 y 1833 y creian que todavía les pertenecian. (El RU las controló desde 1833)

     

  • Hay recursos naturales de petroleo y pesca a cerca de las islas.

El conflicto politico hoy dia:

En Febrero de 2010 compañias britanicas han empezado a buscar recursos de petroleo cerca, y en el agua territorial, de las islas malvinas. Esos movimientos apoyados por el gobierno britanico han revivido tensiones politicas entre el gobierno de Argentina y el RU. después de que las companias annunciaron que iban a empezar esos proyectos, la presidente Argentina, Cristina Kirchner, ha firmado un decreto diciendo que todos los barcos que entran en aguas Malvinas tienen que pedir permiso del gobierno Argentino. El embassador Argentino en Londres fue llamado a hablar con el ministerio de relaciones exteriores en Londres quienes dijeron que este comportamiento no es acceptable y que Argentina no tiene ningun derecho de hacer reclamos de ese tipo.

Argentina esta apoyado por los gobiernos de Brazil u Uruguay quienes, en Dececiembre de 2011, cerraron sus puertos a todos los barcos quienes muestran la bandera de las islas. Todos estaban en contra de ejercicios militares del RU en Octubre 2010 y apoyaban a Argentina con sus reclamos de soberanía sobre las islas.

La población Argentina por la mayor parte creian que las islas pertenecian a Argentina. Este es un punto bastante nacionalista en la comunidad. Argentina tiene el apoyo también de Hugo Chavez, presidente de Venezuela (por la cuarta vez desde 9/10/12), quien es conocido para sus ideas anti-colonialistas.

http://www.youtube.com/watch?v=FX9QLEGw4k8

También los reportajes sobre el conflicto politico pasen por el televisio argentino con frecuencia.

http://www.youtube.com/watch?v=i6D36PtiG6c&feature=endscreen

El gobierno Argentino dice que todavía van a hacer lo que puedan para luchar contra el RU por la soberanía de las islas, pero solamente por medios politicos. Nunca va a volver la guerra a las islas.

Preguntas

¿ Quien tiene derecho sobre la soberanía de las islas?

¿ Debe Argentina tener en cuenta las opiniones de los habitantes actuales de las islas?

¿ Debe las naciones unidas tener en cuenta el hecho de que el Gobierno argentino dejó mas de 15.000 minas terrestres en las islas, lo que es un crimen de guerra?

Bibliografia:

Diarios Argentinos -

www.clarin.com

www.lanacion.com.ar

www.larazon.com.ar

http://24con.infonews.com/

Otros-

Youtube

www.aljazeera.com

About these ads

2 pensamientos en “Las Islas Malvinas

  1. Lejos de ser resuelto, la resolución de la controversia sobre las islas Malvinas continua ser un prioridad en la agenda internacional. La soberanía es un concepto confuso y polémico que ocupa un lugar importante en la escena internacional. Podemos interpretarla de distintas maneras según el enfoque elegido. Desde el punto de vista político, la soberanía se refiere al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Por lo tanto ¿qué pasa si los limites territoriales son indefinidos? Este problema ha generado gran polémica en lo que respecta a las implicaciones por el sistema internacional que se base en una estructura anárquico en otras palabras, un sistema que valore mucho la soberanía.

    Parecida a la debate sobre la soberanía de las islas Malvinas, la crisis de las islas disputadas que se está desarrollando entre China y Japón amenaza reestructurar dinámicas regionales. En pleno centro de la cuestión de soberanía es la búsqueda de recursos naturales. Dicho esto, se trata también de factores políticos del espectro doméstico y internacional. En mi opinión, creo que el derecho internacional debe asumir un rol mas fuerte en decidir disputas de soberanía. A pesar de que el derecho internacional es un mecanismo naciente, pienso que tenemos que extender su alcance y su autoridad para que podamos llegar a un resultado justo. Tomamos el caso de las islas Senkaku. Según las reglas del derecho internacional, las islas pertenecen a Japón. Sin embargo, el poder económico y político de China le impidió la legislación internacional ser ejecutada. En este caso, el derecho internacional apoyo los derechos de soberanía de los dos países. Entonces, no será tan fácil ejercer un juicio sobre la disputa. Por lo tanto, a mi me parece que la única solución es mejorar el dialogo entre ambos gobiernos para que puedan formar un acuerdo sobre la soberanía de las islas que han jugado un rol importante en la historia de Argentina y del RU.

  2. Creo que Argentina destruyó la posibilidad de una devolución de las Malvinas cuando las invadió en 1982.

    El obstáculo en todas las negociaciones entre el RU y Argentina antes de la invasión siempre fue los Kelpers, los habitantes de origen británica que pueblan las islas. La importancia estratégica de las islas fue ser un base de abastamiento para los barcos que estaban navegando por debajo de Tierra del Fuego para cruzar entre el Atlántico y el Pacifico. Cuando abrió el canal de Panamá en 1914, esta importancia desapareció, y desde entonces las islas se han estado llevando un parte desproporcional de reservas para mantener una población de 3000 personas y 500.000 ovejas. Por eso cuando imperio británico se disminuyó en los años 50 y 60, los ingleses empezaron negociaciones con el gobierno argentino para entregar las islas a Argentina. Los Kelpers estaban totalmente en contra de aquella proposición y comenzaron una campana en los periódicos del RU acusando al gobierno de abandonar sus propios ciudadanos. Bajo la presión pública que generó la campana los políticos británicos abandonó las negociaciones.

    Hasta el momento de la invasión el RU no quería las islas, fueron una pesadilla para ellos. Aunque la opinión pública estaba en contra de rendir las islas a Argentina, no estuviera muy lógico retenerlas porque económicamente estuvieron agotando fondos. Pero ahora soldados británicos han muerto luchando para las Malvinas, se han convertido de unas aisladas y poco conocidas islas en una cuestión de orgullo nacional. Rendirlas a Argentina sería un desastre para un gobierno británico.

    Además hoy en día – con respecto a todo aparte de la defensa – las islas son económicamente autosuficiente, hayan encontrado depósitos de petróleo crudo, en este momento son una ventaja para la economía británica.

    Sin reparar en los derechos o lo que sea justo, no puedo imaginar que en un futuro previsible el estado nacional de las islas se va a cambiar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s